Sociedad

La Safor en alerta por sequía

La ha establecido la Confederación Hidrográfica del Júcar que insiste en la necesidad de impulsar el ahorro y el consumo responsable del recurso como medidas efectivas para combatir la sequía

Estado actual del pantano de Beniarrés. / CHJ

Gandia

Se veía venir. Llegamos al verano sin una gota de agua, de hecho atravesamos el año hidrológico más seco de los últimos 33 años, y ya tenemos la sequía aquí. Desde ayer estamos oficialmente en alerta por escasez de agua.

AL 14 % de su capacidad con 4 hectómetros cúbicos de los 27 disponibles se encuentra en estos momentos el embalse de Beniarrés. Una situación prolongada en el tiempo, que junto a las pocas expectativas de que llueva, provocaba que la Confederación Hidrográfica del Júcar declarase ayer que el sistema del Serpis, del cual forman parte municipios de La Safor, pase de prealerta a alerta por escasez de agua.

Una sequía que no ha aliviado la poca lluvia caída en el mes de junio. Y que como han explicado están los terrenos tan secos que no ha llegado a filtrarse.

Por esto motivo desde la Confederación ha invitado a las localidades de más de 20.000 habitantes y a los ciudadanos a que se tomen medidas restrictivas.

Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720072577127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Situación actual de escasez de agua en la CHJ,

Situación actual de escasez de agua en la CHJ, / CHJ

Arancha Fidalgo, Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación comentaba en el Hoy por Hoy Gandia que aunque la ciudadanía en general no note de momento esta sequía, no se espera por ejemplo que suframos cortes de agua, sí que la padecen los regantes.

Y aunque el pasado mes de junio hayan escuchado que ha sido más húmedo que otros años, e incluso, haya llovido en diferentes puntos de la Comunitat, no ha sido el caso de La Safor. En Hoy por Hoy Gandia hemos hablado con José Ángel Nuñez, jefe de climatología de la AEMET Comunitat Valenciana quien nos comentaba que en nuestra comarca atravesamos una situación crítica desde hace meses.

La Safor en alerta per sequera.

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720098060207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahorro y consumo responsable

Con el objetivo de minimizar los problemas que pueda ocasionar la actual situación de sequía, la Confederación Hidrográfica del Júcar hace un llamamiento a la responsabilidad en el uso del agua, tanto a nivel domiciliario como a nivel municipal. Por eso, el Organismo insta a los municipios de más de 20.000 habitantes a poner en marcha las medidas contempladas en sus planes de emergencia ante situaciones de sequía, e invita a las localidades de menor población a impulsar medidas de ahorro similares.

En el ámbito urbano, se recomienda la reducción de usos no esenciales, como las fuentes ornamentales o el baldeo de calles, reduciendo al mínimo el riego de jardines y hacerlo de noche, limitar o prohibir el lavado de coches o el llenado de piscinas, reducir la presión en la red en horario nocturno para evitar las fugas, así como ponerse en contacto con grandes consumidores industriales u hoteleros para reducir en la medida de lo posible el consumo.

En el ámbito doméstico, la CHJ ha lanzado una campaña con el objetivo de reducir el consumo de la ciudadanía a 90 l/día, reduciendo el tiempo de ducha, cargando al máximo la lavadora o el lavavajillas, reparando pequeñas fugas y cerrando el grifo cuando no sea indispensable.

Miguel Polo, presidente de la CHJ 2

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720072883887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00