Hora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento de Alicante

Un año después del inicio de las obras en el centro de Alicante: "No hemos cerrado de milagro"

Comercio y restauración lamentan que el Ayuntamiento siga sin "ayudarles"

Un operario trabajando en la zona de Federico Soto (archivo) / Sonia Martín Alonso

Alicante

El 26 de junio de 2023 el Ayuntamiento de Alicante comenzó las obras del eje Gadea-Soto-Marvá, en plena campaña de verano.

Más información

Un año después, la tienda de ropa de Lucía no ha cerrado "de milagro" y sigue arrastrando las consecuencias de haber dejado de facturar 50.000 euros el pasado verano. Entre ellas: el cambio de ubicación, tras haberse posicionado durante seis años, a un local más económico y el despido de tres de sus empleadas.

Lucía, dueña de una tienda de ropa No hemos cerrado de milagro (2024-07-04)

Tampoco lo pasaron bien los locales dedicados a la restauración que vieron cómo las aceras levantadas cerraron el paso a los clientes. Gabriela Córdoba, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), reclama medidas complementarias en estos casos. "Sería de gran ayuda", remarca, "a lo mejor, la eliminación de tasas, como la de veladores mientras duran las obra". Recuerda que, en función del local, se dejó de facturar entre el 15 y el 70%.

Gabriela Córdoba, presidenta de ARA Nos vimos muy afectados y no han llegado las ayudas(2024-07-04)

Ambas reclaman mayor y mejor comunicación con los responsables municipales. Tiene claro que el daño "hubiera sido menor" de haber contado con tiempo para planificar sus negocios.

En todo este tiempo (la actuación duró seis meses) el Ayuntamiento sigue sin compensar a comerciantes y locales que sufrieron un verano "devastador" por la caída de beneficios.

No se ha convocado la comisión

De hecho la comisión no permanente del Pleno para estudiar acciones por el impacto de la actuación se aprobó en octubre del año pasado con el apoyo de toda la oposición pero no se ha reunido nunca desde su constitución en noviembre.

Desde la oposición han acusado al alcalde de dejar tirados a los comerciantes. La concejal socialista, Trini Amorós, ha recordado esa comisión creada por unanimidad de los grupos para establecer acciones de recuperación de estos comercios. Pero lamenta que no se ha convocado a pesar de las reiteradas peticiones. Acusa a Luis Barcala de actuar de manera "irresponsable".

Trini Amorós, concejal socialista Ayuntamiento Alicante: "El alcalde ha dejado tirados a los comerciantes"