Unai Sordo (CCOO): "A una parte de la derecha se le está yendo la pinza"
El líder sindical se reúne con Carlos Mazón y critica a la patronal que no quiere pactar la reducción de la jornada laboral
Entrevista a Unai Sordo, Secretario General CCOO en La Ventana Comunitat Valenciana (04-07-2024)
Valencia
Este jueves, Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, acompañado de la responsable del sindicato en territorio valenciano, Ana García, se ha reunido con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, en el Palau. Y con el líder sindical hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana.
Ha sido un encuentro protocolario, bajo un buen clima, y que más allá de la cortesía se ha hablado de las políticas de empleo. "Para nosotros tiene muchísima importancia el conjunto de las políticas de empleo que tienen en general las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias, que van a ser decisivas en los próximos años. Por ejemplo, cómo abordar las transiciones de empleo que estamos viendo en muchos sectores", resume Sordo que durante los últimos tiempos ha sido muy crítico con los gobiernos PP Vox. "Bueno, teníamos la prevención del nefasto Gobierno de Castilla y León donde el Partido Popular cedió y avala las políticas laborales de la extrema derecha de Vox que están siendo un absoluto desastre desde cualquier punto de vista, no ya rompiendo el diálogo social, sino rompiendo cualquier espacio de interlocución seria, no y claro que teníamos el temor de que esto se extendiera a otras comunidades por la tolerancia inadmisible del Partido Popular con esta banda de ultras. Afortunadamente, al menos, en lo que se refiere al diálogo social autonómico el gobierno de la Generalitat no ha entrado ahí y en principio se mantiene las líneas de diálogo social, lo que pasa que esto no se trata de mantener el fuero, sino de reforzar el huevo. Me estoy refiriendo a la necesidad de mejorar esas políticas de empleo a las que antes hacía referencia y ahí es donde nosotros valoraremos la actitud y las políticas que haga que haga el gobierno de la Generalitat. No se trata de hacer tertulias, sino que se trata de tomar decisiones y de poner", cuenta Sordo.
La reducción de la jornada laboral
Obviamente emerge en la entrevista la negociación para la reducción de jornada laboral, con la CEOE y Cepyme que, en la última reunión entre las partes, no llevaron propuesta escrita para el recorte a 37,5 horas semanales, y, parece, que se viene un pacto entre dos de las partes, es decir, Gobierno con CC.OO. y UGT, sin acuerdo con las empresas, que son las que tienen que aplicar esa reducción. El lunes, nueva reunión. "El diálogo social ha dado buenos resultados en la anterior legislatura. Ha permitido salvar medio millón de empresas en nuestro país, ha servido para revalorizar las pensiones, para recuperar una parte del poder adquisitivo, se ha subido el SMI un 54% y esto no ha conducido a perder empleos, sino que estamos en los récords históricos de cotizantes a la Seguridad Social", recuerda el líder sindical que, critica, no obstante la actitud de la patronal, que a su juicio, no es la adecuada. "Es un debate que una parte de la patronal, creo que se está viniendo un poco arriba, está elevando el tono y está diciendo unas cosas bastante improcedentes. Estamos un poco otra vez en lo de siempre, en cuanto se produce una propuesta valiente como es una reducción importante del tiempo legal de trabajo, pues poderes económicos patronales mediáticos, anuncian las siete plagas de Egipto, y que se va a caer a la economía, ya vamos a perder competitividad, que los autónomos van a desaparecer de la faz de la tierra. Estos anuncios apocalípticos se han demostrado errados en otras ocasiones y creo que, ahora, están errados también. Creo que, más que exagerar la nota, lo que convendría sería intentar cerrar un acuerdo que nos permita bajar la jornada legal de trabajo, generar más empleo, mejorar la productividad a largo plazo".
En cuanto al cruce de acusaciones, Sordo responde sobre las acusaciones de comunismo que se han hecho desde Cepyme. "Si reducir el tiempo de trabajo es ser comunista, pues es tanto como decir que la evolución de la humanidad y que la mejora de tiempo de trabajo, la reducción del tiempo de trabajo, pues es una aproximación al comunismo, No se puede exagerar, es decir, estas posiciones, hasta hace muy pocos años en España, y en otros países de Europa, sobre todo, las hubiera podido defender cualquier democristiano, cualquier conservador razonable. A una parte de la derecha se le está yendo la pinza, hablando en plata, no está diciendo cosas verdaderamente que creo que no corresponden".
Aunque es complicado entrar en el fondo de la cuestión en el tiempo de entrevista, algunas patronales dicen que dada la casuística de empresas, esto debe afrontarse a través del marco de la negociación colectiva de cada subsector. "Bueno, pero eso es lo que llevamos haciendo 40 años". En este punto, se le interpela a Sordo por el tamaño de las empresas, que en la Comunitat Valenciana, son pequeñas y medianas, y muchas tendrán un impacto serio con la reducción, según denuncian. "Un momento en que los beneficios y los excedentes de las empresas están en términos históricos y aquí si se reduce el tiempo de trabajo una parte de esa reducción de horas de trabajo, tendrá que compensarse con nuevas contrataciones. Esto, evidentemente, supone derivar una parte de los excedentes de las empresas a esas contrataciones y la cuestión es que hay recursos para hacer eso. Los números dicen que sí, porque los datos de la contabilidad nacional nos dicen que los excedentes de las empresas en España están en records históricos, desde hace bastante años. No será tan grave cuando los convenios ya han situado de media, esa jornada laboral de 38 horas y media. yo creo que no hay que dramatizar,hay que mirar al futuro y no mirar al pasado".
Ford y las políticas
Por último, se le cuestiona por Ford y sobre la petición de patronales como la del metal (Femeval) recordándolo de Nissan, por lo que piden políticas de apoyo de reconducción de las empresas, de recapacitación de personal. "Eso es lo que quería decir en las primeras respuestas que he hecho. Las políticas activas de empleo de formación, de orientación, de recodificación de capacitación tienen que ver con eso. Los sectores cambian y a veces estos cambios conllevan que se trabaja de una forma distinta conlleva. Algún tiempo hay un volumen menor de trabajo que luego se recuperará cuando entren nuevos modelos. Lo que hay que hacer es, que esos periodos de transformación conlleven la menor pérdida posible de empleo o ninguna pérdida de empleo, en primer lugar y, en segundo lugar, que activemos esas políticas de formación permanente de adecuación de las competencias a las nuevas formas de trabajar, a la digitalización de los procesos, porque así es como el país se va a hacer más competitivo y más productivo y no a la vieja usanza no de eso van las políticas de empleo, y de eso va el diálogo social en el marco autonómico y de eso es lo que queremos hablar en este caso con los gobiernos autonómicos", sostiene Sordo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.