Vila-real consigue reducir en más de 30 adolescentes el absentismo escolar en los institutos: la clave continúa estando en las familias
La Comisión Municipal de Absentismo Escolar estudia crear una normativa local para regular el uso del teléfono móvil, al menos, en 1º y 2º de la ESO
Vila-real
El Ayuntamiento de Vila-real ha hecho balance este jueves del Plan Municipal de Absentismo Escolar que el municipio viene desarrollando desde 2021 para garantizar la escolarización en edad obligatoria y que, según informa el consistorio, está permitiendo reducir, sobre todo en niveles determinados, el número de casos.
30 casos menos en Secundaria
Sobre el resto de niveles, destacan los datos de Educación Secundaria: en el curso 2023/2024 se registraron 62 casos, frente a los 92 del curso anterior. A pesar de la reducción, los expertos siguen alertando de la problemática de la salud mental, la causa que permanece, en algunos casos, detrás de la no asistencia.
Eva Reverter, técnica de Educación en el Ayuntamiento de Vila-real, sobre la salud mental y el absentismo.
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720109600232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De los 62 casos que se registran en Secundaria, más de 40 se producen por dificultades familiares diversas, otros 15 arrastran un absentismo escolar prolongado en varios años y cinco abandonan las aulas por problemas de salud mental relacionados con circunstancias como el sobrepeso o un cambio de sexo, tal y como explica Eva Reverter, técnica de Educación, que asegura, además, que el 82 % de estos casos se resuelven favorablemente gracias a estos programas.
En este sentido, una de las ventajas de este mismo nivel educativo reside en la posibilidad de los agentes que participan en esta labor de gestionar o abordar el problema con el propio estudiante y analizar, así, de primera mano la naturaleza del mismo, factor que no es posible con el resto de niveles.
En el punto de mira: los alumnos de sexto de primaria
En cuanto a la Educación Primaria, se registran 29 casos en este sector, recayendo una especial atención sobre los alumnos de sexto y último curso que dejan de asistir a las clases. Según Reverter, existe un peligro de "perder" a estos menores, debido a la cercanía de la transición hacia el instituto, un nivel con unas exigencias y unas rutinas totalmente diferentes a las que se encuentran cursando.
Eva Reverter, técnica de Educación en el Ayuntamiento de Vila-real, sobre los casos en sexto de primaria.
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720109472308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este caso, la intervención de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar consigue revertirlo en el 98 % de los casos. Por último, en la Educación Infantil, Reverter explica que se registraron cinco casos, tres fueron solucionados y otros dos en los que los padres dieron de baja a los menores al detectar que los menores "no estaban preparados para ser escolarizados de manera tan temprana".
Sobre el éxito del programa, la experta afirma que continúa estando en las familias y hogares, puesto que "su capacidad de intervención es mucho más fuerte".
Uso de las nuevas tecnologías en las aulas, capítulo pendiente
El uso de los teléfonos móviles o las nuevas tecnologías en las aulas no son tendencias ajenas al problema del absentismo escolar, sino que ocupan un papel relevante en este fenómeno. Según Reverter, es otro de los motivos que está impulsando que la comisión esté estudiando la proyección de una medida municipal que inste a los centros educativos de Vila-real a regular su uso, al menos, en 1º y 2º de la ESO.