Susana Camarero: "Yo no estoy aquí para dar titulares, estoy para salvar vidas"
La vicepresidenta segunda da por zanjado el desencuentro con Vox por los cursos de formación de policías en la presentación de la campaña de adhesiones al protocolo contra las violencias sexuales
València
La vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad y Servicios Sociales da por zanjado el desencuentro con la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de Vox por los cursos de formación de policías que incluían asignaturas sobre "violencia intrafamiliar". Lo ha hecho en la presentación de la campaña gráfica y la campaña de de adhesiones al protocolo contra las violencias sexuales en locales de ocio nocturno y festivales musicales 'Espais lliures de violència sexual'.
Una rueda de prensa en la que ha criticado las preguntas sobre su relación con Vox y ha pedido evitar que algunas preguntas de los medios, en su opinión, busquen el titular morboso del día.
A preguntas sobre la convocatoria de una comisión interdepartamental de Igualdad tras el desencuentro con la consellera Elisa Núñez, de Vox, a raíz precisamente de estos cursos para policías, Camarero ha asegurado que no es de nueva creación, que ya existía y que se enmarca dentro de la normalidad porque la igualdad se trata en común porque es un asunto transversal. Camarero ha asegurado que no iba a entrar lo que considera una polémica artificial, cree superado el tema, dice que la consellera de Justicia no estaba hoy en el acto porque no la ha invitado y reclamaba a los medios que fueran más allá del titular morboso, ha dicho, porque su función es salvar vidas.
Susana Camarero: "Yo no estoy aquí para dar titulares, estoy aquí para salvar vidas"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720180596202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre el protocolo, la consellera ha explicado que ya existía, viene de la anterior legislatura, pero ahora se ha actualizado, no tanto en el contenido como en la forma: la Vicepresidencia ha presentado hoy su nueva imagen gráfica a cargo del diseñador Javier Valiente.
Además se ha puesto en marcha una campaña de adhesiones, para que los propietarios de locales de ocio nocturno o los promotores de festivales se sumen a esta campaña. Ello les obligará a designar a un responsable del protocolo, la persona de contacto para posibles víctimas de agresiones sexuales, y a tener visible el protocolo y la información en códigos QR. Entre esta información, figura un teléfono, que ya puso en marcha la Conselleria hace tres meses para atención a las víctimas de agresiones sexuales. Es el 900 22 00 22. Dice Susana Camarero que el objetivo es divulgar que existen herramientas a disposición de las víctimas.
"Llegar más lejos"
Los locales de ocio, los festivales de música y los eventos multitudinarios de la Comunitat Valenciana podrán adherirse a la difusión del protocolo de actuación de la Generalitat contra las violencias sexuales en este tipo de espacios. Un protocolo que se ha actualizado con una imagen renovada para "llegar más lejos" en la protección de las víctimas.
"Queremos que las fiestas de los próximos meses sean de verdad espacios libres de violencia y que los asistentes los disfruten en libertad y sin preocupación de sufrir una agresión sexual", ha manifestado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero, en la presentación de la nueva imagen del protocolo en la sala Loco Club de València, acompañada por representantes de las federaciones de ocio y de los cuerpos policiales.
La intención es que en los locales de ocio "siempre haya una persona" que conozca el protocolo y que sepa cómo actuar ante una agresión sexual. En festivales y eventos se repartirán códigos QR para que los asistentes puedan acceder al documento y a un decálogo con consejos.
Susana Camarero sobre el protocolo contra la violencia machista en locales de ocio y festivales
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720180588999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bajo el lema 'Espai lliure de violència sexual', el protocolo se ha renovado con la imagen del icono de una mano y un fondo rosa, un diseño creado por Javier Valiente que se puede adaptar a cualquier soporte y espacio y que es "armónico" con la imagen institucional de la Generalitat.
El nuevo protocolo, que se estrenó el pasado fin de semana en un festival de Oropesa del Mar (Castellón) como prueba piloto, se centrará en dos ejes: los trabajadores de locales y eventos y los jóvenes "y no jóvenes" que asisten a estos espacios.
Pide a Bernabé que reclame más medios a Marlaska
Por otro lado, preguntada por las críticas de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, a la denominación de los cursos para policía, Camarero ha insistido en rechazar "entrar en polémicas artificiales". "Los cursos tienen la denominación que tienen que tener", ha recalcado, y ha dejado claro que ella no va a "colaborar en derivar la atención" de las víctimas de violencia machista.
"Me preocupa que permanentemente, desde distintos partidos y ahora desde la institución como bandera, se critique un tema en el que todos deberíamos estar unidos", ha aseverado, y ha señalado que le parece que "alguien se está saltando" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017.
Es por eso que ha instado a Bernabé, en lugar de lanzar críticas, pedir más efectivos policiales al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para proteger a las víctimas, algo que ha relacionado con la mujer asesinada el pasado fin de semana en Cuenca por su exmarido que "se saltó la orden de alejamiento". "Es el fallo más cruel del sistema", ha constatado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.