Déficit de personal e impago de nóminas: los sindicatos denuncian "caos administrativo" en el Hospital de Manises tras su reversión
La conselleria de Sanidad pide disculpas por los retrasos en el pago de las nóminas y celebra que, con la reversión, se haya recuperado la figura del coordinador de enfermería en atención primaria
València
Este sábado se cumplen dos meses desde que el Hospital de Manises pasó a ser gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad y, lejos de ser una buena noticia, la reversión del centro ha traído más disgustos que alegrías y una situación "caótica", según denuncia Laura Martínez, delegada del sindicato CSIF en este departamento de salud: impagos de las nóminas a los trabajadores, falta de personal en el departamento de urgencias, así como un aumento de vacantes no notificadas al personal sanitario.
A Martínez le preocupa el estado de las remuneraciones a los profesionales. Explica que, desde el mes de mayo, coincidiendo con el proceso de reversión del hospital, el personal sanitario "no ha recibido el cobro habitual de su sueldo" y, "en la mayoría de los casos", han percibido fallos en los conceptos de las nóminas.
A ello se suma el déficit de plantilla en departamentos cruciales como urgencias, lo que provoca situaciones de "estrés laboral" y, aunque les consta que la dirección del centro tratará de subsanar el error, Martínez lamenta que, con la reversión, denunciar este tipo de problemas al departamento de Recursos Humanos se ha vuelto mucho más difícil.
Laura Martínez (CSIF) denuncia el "caos administrativo" en el Hospital de Manises, dos meses después de su reversión
En cuanto al futuro del Hospital de Manises, ahora de gestión pública, la portavoz del CSIF prefiere ser cauta. Asevera que todavía es pronto para valorar de forma negativa el proceso de reversión del centro, pero sí considera que no ha habido ninguna mejora significativa. Sobre todo, explica, porque hay fallos en la forma de proceder del centro y también en la inexistencia de la comunicación interna entre los trabajadores y la dirección del centro.
Laura Martínez (CSIF) asegura que, dos meses después de la reversión del Hospital de Manises, "no vemos ningún beneficio"
Comisiones Obreras pide que no se cierren algunas plantas del hospital para evitar el colapso
Un panorama que también preocupa a Comisiones Obreras y que tilda de "crítico". La delegada sindical en este Departamento de Salud, María Ángeles Herrero, explica que el déficit de personal en urgencias provoca situaciones de colapso y eso se suma al poco espacio disponible en el hospital. Algo que, según asegura, no solo afecta a los trabajadores, sino que también disminuye la calidad asistencial para los pacientes.
Herrero explica que, en ocasiones, hasta una treintena de pacientes han tenido que quedarse ingresados en las urgencias, esperando a tener una cama libre en la que poder ser hospitalizados. Por ese motivo, desde Comisiones Obreras solicitan que se evite el cierre de algunas plantas del hospital para disponer de más espacio en el que ubicar a los pacientes. En especial, durante el verano, insiste Herrero, porque la población se duplica.
María Ángeles Herrero (CCOO) pide que no se cierren algunas plantas del Hospital de Manises para evitar el colapso
La delegada sindical de Comisiones Obreras valora los esfuerzos de la Conselleria de Sanidad, que ha mejorado áreas como la de Atención Primaria y que ha servido para paliar algunas carencias que el Hospital de Manises arrastraba desde su anterior gestión privada, pero los considera insuficientes.
Más información
Asimismo, pone el foco en la falta de datos facilitados por Sanidad y que se refieren a los recursos suministrados por la Administración pública al centro. Herrero explica que, a principios del mes de junio, el sindicato solicitó a la Conselleria estas cifras para valorar si el número y distribución de los recursos alcanzaban los niveles necesarios.
Herrero asegura que todavía no han recibido estos datos y, aunque reconoce que el cambio de gestión se ha complicado por coincidir con el plan vacacional, "la falta de transparencia dificulta que el proceso de reversión se haga en las mejores condiciones".
María Ángeles Herrero (CCOO) asegura que el sindicato está "descontento" con la Conselleria de Sanidad por no haberles facilitado los datos correspondientes a los recursos del centro
Sanidad pide disculpas y asegura que trabajan en solucionar los problemas administrativos
Precisamente, este viernes el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, reconocía que se han producido retrasos en los pagos de nóminas a algunos trabajadores del Departamento de Salud de Manises, que desde el pasado 6 de mayo es de gestión pública. Gómez afirma que ya están trabajando en solucionar el problema cuanto antes.
El conseller pedía disculpas por esos retrasos en el pago de nóminas que "han sido puntuales" y se han debido a fallos técnicos en los programas informáticos de gestión de personal y pago de nóminas.
Marciano Gómez, conseller de Sanidad, pide disculpas por la situación "caótica" del Hospital de Manises y avanza que la conselleria trabaja en solventar los problemas
Y sobre la falta de profesionales, desde la Conselleria de Sanidad señalan a la Cadena SER que se ha completado la cobertura de 393 puestos de trabajo, entre los que hay más de 143 profesionales de enfermería, más de 50 facultativos especialistas, más de 20 especialistas de familia y cerca de 40 celadores, entre otras categorías.
Por otra parte, Sanidad hace especial hincapié en el área de Atención Primaria, donde, con la reversión, se ha recuperado la figura del coordindador y coordinadora de enfermería. Además, desde Conselleria explican que, "en la medida que exista personal disponible en la bolsa de Enfermería del departamento (actualmente vacía), se irá completando la cobertura de plazas, de acuerdo con las necesidades asistenciales del departamento".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.