La IGP Cerezas de la Montaña de Alicante acuerda con Agricultura la redacción de un Plan Estratégico que permita salvar este cultivo
Desde la Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante explican que este año la producción se ha situado por encima del 50%, aunque con matices, ya que ha habido dos zonas muy diferenciadas, las de secano y regadío
Alicante
Hoy les hablamos de cómo está transcurriendo la campaña de la cereza de la Montaña de Alicante, una fruta muy consumida este verano en la zona del Levante y que está en riesgo de desaparecer.
Desde la Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante explican que este año la producción se ha situado por encima del 50%, aunque con matices, ya que ha habido dos zonas muy diferenciadas.
La zona de secano ha ido "muy mal" porque la sequía ha afectado mucho, y aseguran que ahí no se ha llegado ni al 10% de la producción. En cambio, otras zonas y fincas en Villena o en Alcoy, que cuentan con regadío, han tenido una producción "normal". La producción se realiza desde el mes de mayo hasta finales de julio, una fruta que se consume enseguida y que se produce muy cerca de la zona de consumo.
Hilario Calabuig, presidente de la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante, explica que "vienen de cinco años de poca producción", principalmente por las consecuencias del cambio climático, y con mucha dificultad para que los agricultores y socios de las cooperativas puedan llevar las explotaciones hacia adelante.
Admite que se está produciendo abandono de parcelas ya que no hay un relevo generacional en la zona que siga con este cultivo de cerezos.
Hilario Calabuig, presidente de la IGP Cerezas de Montaña de Alicante: "Hay dos zonas diferenciadas pero en general en la IGP hemos tenido una producción de más del 50%"
Esta semana tuvieron una reunión con la Conselleria de Agricultura en la que acordaron la redacción de un Plan director o Plan Estratégico a cinco o seis años para las zonas montañosas de El Comtat y La Marina Alta que permita salvar el cultivo. Señala que hay "buena predisposición" para que se termine llevando a cabo.
Calabuig asegura que "necesitan apoyo económico para llevar este plan adelante" pero afirma que las directrices generales sería establecer "algún riego de socorro para la zona en épocas de poca lluvia", "la conversión varietal en variedades con menor reposo invernal" y el "apoyo para que explotaciones y agricultores puedan salir adelante".
Hilario Calabuig, presidente de la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante: "Necesitamos apoyo económico para que el plan director se lleve adelante"
La IGP Cerezas de Montaña de Alicante la conforman nueve plantas de envasado entre cooperativas y privadas, con una producción de unos cuatro millones de kilos, aunque en los últimos años la climatología no ha permitido llegar a esa cifra.