Los heladeros artesanos prevén una campaña de 2024 con un crecimiento de entre el 3 y el 5% con respecto al año pasado
Los efectos del cambio climático están alargando las temporadas de las heladerías, principalmente en las grandes capitales de la Comunitat Valenciana
Alicante
Los heladeros artesanos encaran la campaña estival de este 2024 con unas previsiones de crecimiento de entre un 3 y un 5% con respecto al año pasado.
Es la estimación que realizan desde la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, con sede en Jijona, teniendo en cuenta varios factores como la buena climatología y el buen momento que vive el turismo. "La gente está respondiendo con gasto y el turismo, por los datos que nos llegan, también es para estar satisfechos y optimistas de cara a este 2024. Dista mucho de si hablamos de localidades de playa o si es un pueblo de interior. En el norte de la Comunidad Valenciana, donde el tiempo ha empeorado, la zona de playas se ha resentido un poco más" asegura su presidente Marco Miquel.
Además, los efectos del cambio climático están alargando las temporadas de las heladerías, principalmente en las grandes capitales de la Comunitat Valenciana. "El año pasado nos metimos en diciembre con temperaturas bastante altas, eso hizo que la mayoría de heladerías estuvieran abiertas más tiempo, pero si estamos hablando de una zona de playa que no va la gente cierran porque no tienen clientela a lo largo de la semana, y no se puede mantener el negocio. Las grandes ciudades sí que consiguen tener una temporada prácticamente de todo el año".
Marco Miquel recuerda que las temperaturas excesivamente altas no benefician al sector, ya que la gente no sale de sus casas hasta las siete u ocho de la tarde, lo que reduce el consumo en las heladerías.
Marco Miquel, presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos: "Las previsiones son crecer entre un 3 y un 5% este año"
Este año, afirma, han tenido que innovar en cuanto a sabores ya que la tremenda subida del precio del cacao ha provocado que haya menos variedad de sabores de chocolate. Y a pesar de que el cliente siempre pregunta por novedades, los tradicionales siguen siendo "los más consumidos". "La inflación nos ha subido, no nos gusta una vez empezada la temporada modificar los precios. Afecta a una merma en beneficios, pero no se suele subir" declara Miquel.
Desde el sector siguen luchando en trasladar un mensaje al consumidor de que el helado artesano, consumido con responsabilidad, es un producto saludable. Marco Miquel considera que la mentalidad en España es relacionar el consumo de helado con zonas de ocio y buena climatología a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, que, a pesar de tener peores temperaturas, tienen al helado como un alimento.
Marco Miquel, presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos: "En España relacionamos el helado con zona de ocio y buen tiempo"
Desde la Asociación siguen trabajando con las diferentes administraciones para establecer el Centro de Investigación del Helado Artesano en Xixona. El cambio de color político tras las elecciones de 2023 ha ralentizado un poco el proyecto, aunque se ha retomado el tema y confían en que se haga realidad lo antes posible.