Alicante estrena fuentes de agua refrigerada de uso público en la ciudad
Luis Barcala ha presentado junto con Aguas de Alicante un proyecto con el que se pretende instalar una veintena de dispensadores este año.
Alicante
Este lunes, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado junto con Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante y David Ribes, responsable de laboratorio de la empresa, un proyecto con el que se pretende instalar hasta una veintena de dispensadores de agua refrigerada en la ciudad. Y es que Alicante ha estrenado junto al Mercado Central, en el acceso por Alfonso El Sabio, y en la subida al castillo en la zona del ascensor, las primeras fuentes del proyecto, que ya permanecen en funcionamiento.
Primera fase
El dispensador inaugurado este lunes forma parte de la fase piloto del proyecto, que incluye 6 fuentes a instalar de aquí a final de mes. Además del Mercado y de la zona de acceso en ascensor al Castillo de Santa Bárbara, incluye los paseos de las playas del Postiguet y San Juan, la plaza de Santa Faz y la zona deportiva Tossal.
Este proyecto arranca con los objetivos de "facilitar un servicio público y gratuito de agua de grifo a la ciudadanía y a los turistas en espacios públicos de máxima concurrencia ciudadana. Además, se busca evitar el consumo de plásticos", tal como ha destacado el primer edil de Alicante, Luis Barcala
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, sobre el proyecto de instalación de surtidores de agua refrigerada en la ciudad
Concienciación
Barcala ha remarcado que "esta es la apuesta de Alicante por instalar de nuevo fuentes públicas que cumplan con todas las garantías sanitarias", ya que "las fuentes de agua existentes se clausuraron por el riesgo a la salmonelosis".
Por su parte, el responsable de laboratorio de Aguas de Alicante, David Ribes, resalta que, precisamente, se busca promover el consumo de agua de grifo, ya que la de Alicante es "sanitariamente perfecta", según el experto.
David Ribes, responsable de laboratorio de Aguas de Alicante, sobre el agua de grifo de la ciudad
La puesta en marcha de la segunda y tercera fase de la iniciativa aun están por determinar, según Luis Barcala: "El Ayuntamiento desarrollará el proyecto en otras ubicaciones si lo considera oportuno y en función del funcionamiento del piloto". El alcalde ha hecho un llamamiento al comportamiento cívico y solidario para "evitar posibles casos de vandalismo". "
Si somos capaces de aprovechar el agua, este será un proyecto que se extenderá a toda la ciudad", ha añadido. Y es que, uno de los objetivos es reducir el consumo de plástico gracias al rellenado de las botellas.
Aguas de Alicante y la protección de la ciudadanía en verano
Más información
Para Aguas de Alicante, la colocación de surtidores de agua refrigerada a disposición del público, así como la facilitación de espacios catalogados como “refugios climáticos” son iniciativas que forman parte del "trabajo de protección a la ciudadanía frente a un calor excesivo y sostenido en verano, que ha aumentado la mortalidad y los problemas de salud asociados con el incremento de temperatura en los últimos años".