Cambio climático: planificar y actuar
La Columna de Carlos Arcaya: "Cambio climático: planificar y actuar"
Alicante
La necesidad de «planificar» y de «actuar».
Más información
Es la advertencia que la pasada semana hacían desde la Catedra Aguas de Alicante de Cambio Climático, cuyos expertos nos anticiparon que, si no se revierte la situación actual, en 2100 la temperatura media subirá tres grados y entonces tendremos un clima árido, lluvias torrenciales y una subida del mar de hasta 70 centímetros.
Aunque alguno piense que nos quedan 75 años, la movilización se tiene que producir ya. Vamos a recordar que si tenemos una red de saneamientos ejemplar es porque el 30 de septiembre de 1997 se produjo una riada que le costó la vida a cuatro personas.
En la actualidad, el calor eleva la mortalidad, ya está reduciendo nuestro confort climático y nuestras ciudades tienen que prepararse para las temperaturas intensas. Como ven, no solo estamos hablando de abastecimientos y canalizaciones de aguas pluviales y residuales.
Por todo ello, al margen de tratar de mitigar el incremento de temperaturas, es irresponsable que la propuesta caiga en saco roto y no nos pongamos manos a la obra.