Sociedad

El Ayuntamiento de València ya negocia con los propietarios del Sidi Saler el nuevo proyecto para este edificio

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmaod que no se demolerá y apuesta por un proyecto que sea "respetuoso con el entorno"

El hotel Sidi Saler lleva abandonado desde 2011 y ahora el Ayuntamiento ha rechazado la licencia de obras de la concesionaria. / Maps (Archivo)

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la ciudad ya negocia con los propietarios del hotel Sidi Saler para realizar un proyecto en este edificio, que permanece cerrado desde 2011. La primera edil descarta que se vaya a demoler el edificio, como pretendía el anterior Gobierno local, y recuerda que es propiedad de una empresa privada. En todo caso, ha asegurado que el proyecto para este edificio debe ser "respetuoso con el entorno", dentro de un parque natural y confía alcanzar un acuerdo para una actividad que sea, según ella, sostenible.

"Queremos un proyecto que esté vinculado a la sostenibilidad, que cuide mucho el entorno en el que se encuentra, pero entendemos que es una propiedad privada" y que esta "tiene que desarrollar su propio proyecto", ha añadido María José Catalá.

Un edificio 100% sostenible

"Yo no puedo definir al cien por cien el proyecto porque entiendo que es un proyecto privado, pero sí puedo marcarles criterios de sostenibilidad y criterios de preferencia", ha precisado, además de afirmar que "en cuanto a la sostenibilidad el edificio tiene que ser totalmente sostenible y muy respetuoso con el entorno en el que se encuentra".

María José Catalá: "Estamos intentando decidir el proyecto para el Sidi Saler"

Catalá ha señalado que también se está "viendo qué es lo que los vecinos también plantean" y ha expuesto que estos "lo que quieren es que no haya derribo y que haya actividad". Con todo, la primera edil ha considerado que se podría "llegar a alcanzar un acuerdo" para el edificio o la actividad que albergue, "pero que sea cien por cien sostenible".

Compromís recuerda que está fuera de ordenación

Pero Compromís ha acusado al PP de "vender los espacios públicos y zonas naturales" a empresas privadas. La concejala Lucía Beamud recuerda que los dueños del Sidi Saler ya intentaron reabrirlo como hotel durante el gobierno de Joan Ribó, pero les denegaron la solicitud porque el edificio está fuera de ordenación. Reclama que Catalá recupere los espacios naturales y no dé licencia para la reapertura de este edificio.

Beamud ha agregado que "ahora parece que con el PP al frente del gobierno", los propietarios del edificio "tienen una puerta abierta". "Esta es la historia de siempre: la de la derecha vendiendo los espacios públicos y los espacios naturales a empresas, para que unos pocos ganen mucho dinero", ha apuntado.

Lucía Beamud (Compromís): "És la història de sempre de la dreta venent els espais públics"

Lucía Beamud ha resaltado que "el Sidi Saler está fuera de ordenación" y ha precisado que "no cabe ninguna nueva licencia". "Si tanto se preocupa por la Devesa, si tanto se preocupa de nuestro parque natural, lo que debería hacer es protegerlo y hacer para recuperar los espacios naturales", ha dicho la concejala a la alcaldesa.

Nuevos tanques de tormentas

La alcaldesa ha realizado este anuncio sobre el Sidi Saler durante su visita al nuevo tanque de tormentas construido en El Saler, que ya está en marcha, y que evitará que el agua contaminada de las lluvias acabe en el lago de la Albufera. Se han invertido 2,4 millones de euros en las obras y, según Catalá, evitará mil metros cúbicos de vertidos contaminantes en el parque natural.

María José Catalá: "Hemos impedido mil metros cúbicos de vertidos contaminados a la Albufera"

Catalá ha visitado, este lunes, el nuevo tanque de tormentas y destacaba que en sus primeros días de funcionamiento, con las lluvias de la semana pasada, ya se ha evitado que el agua contaminada acabe en la albufera. La alcaldesa ha aprovechado para volver a pedir al Gobierno central más implicación con el parque natural. Recuerda que la aportación hídrica es, según ella, insuficiente y que el Ministerio debe conextar sus seis depósitos de tormentas que llevan pendientes desde 2010.

Esta infraestructura subterránea tiene una capacidad de almacenamiento de 980 metros cúbicos y 1.250 de emergencia y dispone de bombas anti-atasco innovadoras que permiten su desbloqueo de forma automática como por ejemplo con la presencia de toallitas.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.