Hoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

Hornos, restaurantes y Eurocopa: los problemas del apagón en Xàtiva

Vecinas y vecinos de la capital de La Costera explicaron las consecuencias que sufrieron tras la incidencia en la ciudad

Las consecuencias del apagón en Xàtiva

Es una anécdota, algo que recordaremos todas y todos a lo largo de los años. El pasado viernes, 5 de julio, Xàtiva y otras localidades cercanas sufrieron un apagón general. Vecinos y vecinas se alarmaban y preguntaban con sus dispositivos móviles: "¿Tenéis luz?", "¿Os ha vuelto ya?" y "¿Sabéis el motivo?", entre otras muchas cuestiones que se lanzaban por redes sociales.

El motivo de este apagón fue un fuego en una subestación eléctrica de Iberdrola en Xàtiva. El municipio y otras poblaciones cercanas se quedaron sin suministro eléctrico durante algunos minutos y cortes intermitentes hasta las 19:00h. Dispositivos electrónicos anegados, sin comunicación en algunos casos, electrodomésticos sin funcionar... Son muchas las consecuencias que tuvo este apagón, una anécdota que sorprendió y alarmó a todo el mundo. En Radio Xàtiva, hemos preguntado a pie de calle sobre los problemas que supuso este apagón.

La restauración, un sector perjudicado

Xàtiva cuenta con muchos establecimientos de restauración, véase bares, restaurantes, pastelerías, hornos... Todos ellos sufrieron este problema que, durante muchos minutos, afectó a la normalidad del servicio. Comentaban a la SER comerciantes del municipio que: "ha sido un caos, no podíamos subir las persianas y estábamos a la espera de la solución".

Sonia, comerciante de Xàtiva: "la situación que vivimos fue un caos"

Además, no sólo fue un problema lumínico, todos los dispositivos electrónicos con bebida y comida quedaron sin funcionar. "Tengo que mantener fría la bebida, hacer cafés a los clientes, mantener en temperatura los pasteles... así es imposible, sólo nos queda esperar", explicó un vecino de Xàtiva a la Cadena SER.

Por las calles de la ciudad, escuchábamos testimonios de vecinos y vecinas comentando en que les había afectado la situación. "En las peluquerías se han quedado sin luz y no han podido seguir con los cortes de pelo", explicaban vecinos y vecinas entre risas.

Estos fueron los problemas que se encontraron los establecimientos en el apagón

Un mal día para un apagón

El pasado viernes, a las 18:00, España se enfrentaba a Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Una hora antes, la intriga se apoderaban de aquellas personas que querían disfrutar del partido del combinado español. Al inicio del encuentro, empezaban los cortes intermitentes de luz en los municipios afectados, unos cortes que aumentaban la desesperación de los más fanáticos del fútbol.

No obstante, muchas de las personas afectadas encontraron la solución con sus dispositivos móviles. Unos escuchaban la radio y, otros, buscaban por Internet la retransmisión en imagen del encuentro. Un vecino de Canals se acercó a Xàtiva para presenciar el encuentro con sus amigos. No obstante, el apagón no les permitió disfrutar de los primeros minutos del encuentro con normalidad. "En Canals no hemos sufrido el apagón, pero, al llegar aquí, he podido ver todo lo que pasaba. Hacemos lo que haga falta por apoyar a la selección", ha comentado el joven canalense en los micrófonos de la SER.

Así vivió Xàtiva el partido de la Eurocopa con el apagón

Pese a los minutos de desconcierto, Xàtiva volvió a la normalidad tras varios problemas en el suministro de luz a las 19:00h. Hora a la que empezaba la segunda parte del encuentro que culminó con la clasificación de España a semifinales.

Tomás Marín

Redactor de informativos y deportes en Radio...