La Guardia Civil detiene a 3 personas que se hicieron con un botín de más de 40.000 robando a vehículos estacionados en áreas de descanso de Castellón
Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial y han ingresado en prisión
La Guardia Civil ha detenido a tres personas, en dos operativos diferentes, que supuestamente robaron en el interior de varios vehículos que se encontraban estacionados en las áreas de descanso en la AP-7 de la provincia de Castellón.
La primera actuación tuvo lugar el pasado día 2 de julio, cuando la Guardia Civil de Oropesa del Mar detuvo a dos hombres que habían cometido un hurto en el interior del vehículo de dos turistas en el área de servicio de Benicarló, los cuales huyeron del lugar tras hacerse con el botín.
Los agentes iniciaron una búsqueda y localizaron el turismo de los presuntos autores en el área de servicio de Cabanes cuando se disponían a robar a otra familia francesa, por lo que fueron detenidos 'in fraganti' y, de este modo, se evitó la comisión del delito.
Ya en el lugar y tras un registro del vehículo empleado por los ahora detenidos, los guardias civiles localizaron enseres personales, además de numerosas joyas valoradas en más de 40.000 euros, todo ello sustraído en el robo de Benicarló.
Inicio de la investigación
Una vez detenidos, se inició una investigación con la que se han podido relacionar a estas personas con seis delitos más de similares características, y se ha comprobado que para cometer los ilícitos emplearon hasta tres vehículos diferentes y falsificaron la documentación requerida a nombre de terceras personas ajenas a los hechos relatados.
Por todo ello se les atribuyen los delitos de robo, hurto y falsedad documental. Han sido puestos a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión.
La segunda operación se desarrolló al día siguiente cuando la Guardia Civil de Vinaròs realizaba servicios de prevención de robos y hurtos en la autopista AP-7 a su paso por Benicarló.
Durante una de estas vigilancias, los agentes observaron cómo un hombre forzaba la cerradura de la puerta del conductor de un turismo con matrícula extranjera que se encontraba estacionado en el área de servicio de la citada localidad. Durante su huida y tras tratar de interceptarlo ignorando las indicaciones de los guardias civiles, golpeó a uno de los agentes. Finalmente, fue detenido y se le imputaron los delitos de robo, desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad.
Modus operandi
En ambas actuaciones el modus operandi era el mismo. Estas personas actuaban siempre en las áreas de servicio de la autopista AP-7. Mientras uno observaba y elegía a la víctima, principalmente personas extranjeras, el otro consumaba el hecho delictivo, si bien en ocasiones esperaban a que abandonasen el vehículo y se alejasen lo suficiente como para no ser vistos, otras veces cometían el robo con las personas en el interior, llegando a emplear la fuerza si era necesario.
En otras ocasiones circulaban en paralelo al otro vehículo, les indicaban que tenían algún problema para que detuvieran la marcha. Una vez estacionados en el arcén se aproximaban y, de forma violenta, accedían al interior y se hacían con los efectos personales que podían y huían del lugar a gran velocidad.
Las víctimas eran principalmente turistas, personas que viajaban a España con grandes cantidades de enseres y dinero. La investigación continúa abierta y se trata de localizar a más víctimas. La Guardia Civil no descarta relacionar a los detenidos con otros hechos de similares características.