Sociedad

La línea C-3 de Cercanías no tendrá parada en València Nord entre el 22 de julio y el 7 de septiembre

Renfe ha establecido un servicio de transporte mediante autobuses entre València-Sant Isidre y València Nord para que los usuarios puedan desplazarse entre ambas estaciones

Un tren de Media Distancia y otro de Cercanías en la Estació del Nord de València en una imagen de archivo. / Jeff Greenberg

València

Renfe ha establecido "un plan alternativo" de transporte por carretera mediante autobuses para los servicios de la línea C-3 de Cercanías con el objetivo de que los usuarios puedan tener acceso a la ciudad de València entre el 22 de julio y el 7 de septiembre durante las obras en la estación Fuente de San Luis, enmarcadas en las actuaciones del Corredor Mediterráneo y las del Canal de Acceso.

Así lo han hecho saber la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el director general de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, en declaraciones a medios, después de mantener una reunión. Con motivo de estas obras, los trenes tendrán la última parada en San Isidro entre el 22 de julio y el 7 de septiembre y Renfe activará un plan alternativo de transporte en autobuses

El servicio se prestará por carretera en autobús entre las estaciones de València Nord y València Sant Isidre y entre València Fuente de San Luis y València Sant Isidre. También habrá transporte por ferrocarril entre las estaciones de València Nord y València Fuente de San Luis, utilizando los servicios de la C-6 en ambas direcciones e igualmente transporte por ferrocarril entre las estaciones de València Sant Isidre, Buñol y Utiel, en ambas direcciones.

Se realiza en verano por tener "menos tránsito"

Bernabé ha señalado que "están buscando que las afectaciones se den en los meses de verano cuando hay menos tránsito", y ha detallado que Renfe se reunirá con "cada una de las administraciones, tanto con la Generalitat, como con los alcaldes de las distintas poblaciones para que todos los usuarios puedan tener acceso a València en circunstancias normales".

De hecho, Blanco ha hecho hincapié en que las obras se han planificado en los meses de verano para que "haya menos afecciones". "Evidentemente es un perjuicio, un problema, pero ante los problemas lo que intentamos desde Renfe es buscar soluciones, por ello, las obras se hacen en estos momentos para causar el menor prejuicio a los clientes", ha sostenido.

Obras entre Xàtiva y Alcoi

Por otra parte, Bernabé ha apuntado que las obras entre la estación de Alcoy y Xàtiva serán "los próximos meses" aunque "no tienen fecha establecida todavía". No obstante, ha garantizado que "se buscarán fórmulas adecuadas para que los usuarios puedan desplazarse de manera natural".

"Las vías alternativas se irán explicando a lo largo de los próximos meses y las próximas semanas a las autoridades tanto de la Generalitat como de los municipios competentes", ha sostenido, y ha asegurado que habrá una "garantía absoluta de que va a haber un servicio alternativo para facilitar la movilidad entre los municipios".

De esta manera, ha resaltado que el Gobierno "tiene en marcha 30 obras ferroviarias que se compaginan con la prestación del servicio permanente a la ciudadanía", unas gestiones que son, a su juicio, "un ejemplo claro del compromiso y el esfuerzo inversor del Ejecutivo con la Comunitat Valenciana".

"Es un esfuerzo de inversión porque el Gobierno ha invertido más de 458 millones de euros en obra pública en lo que llevamos de 2024, según ha indicado el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan)", ha recalcado. Así, "la Comunitat Valenciana es la comunidad donde más se está invirtiendo en obra pública", ha concluido.

La Generalitat respalda llevar a europa el soterramiento de las vías en Alfafar

También este lunes la Generalitat ha anunciado que va a respaldar la propuesta de elevar la solicitud para el soterramiento de las vías del tren en Alfafar-Sedaví-Benetússer a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizada por la plataforma de afectados.

Así lo ha destacado la consellera de Transportes, Salomé Pradas, tras una reunión mantenida con representantes de la asociación de afectados por este paso a nivel, que ha costado casi 80 muertos en las últimas cuatro décadas. Tanto Salomé Pradas como los representantes de la plataforma han coincidido en que “no quieren parches” y que la solución de limitarse a eliminar el paso a nivel planteado por el Gobierno central construyendo un paso inferior peatonal “es insuficiente y no solucionará el problema”.

El Consell, tal y como se comprometió Pradas en la última reunión con la plataforma, ha actualizado el proyecto para la ejecución del soterramiento de las vías, a pesar de no tener competencias en esta materia, con el fin de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible agilice al máximo su ejecución. “Queremos justicia social con los vecinos afectados”, ha añadido la consellera.

La consellera de Transportes, Salomé Pradas, se ha reunido este lunes con representantes de la asociación de afectados por el paso a nivel de Alfafar-Sedaví-Benetússer.

La consellera de Transportes, Salomé Pradas, se ha reunido este lunes con representantes de la asociación de afectados por el paso a nivel de Alfafar-Sedaví-Benetússer. / GVA

En esta línea, Salomé Pradas ha criticado “la falta de sensibilidad del Gobierno central y el desconocimiento de la realidad de los municipios afectados, que llevan años sufriendo muertes y contaminación acústica”. Por ello, la titular del departamento ha señalado que “la asociación se ha visto obligada a dar este paso ante la falta de acción del Ejecutivo y nuestro deber es ir de la mano de los afectados”.

La consellera ha indicado que “ante la inacción del Ministerio y ante la falta de respuesta del Ejecutivo, el Consell respalda la hoja de ruta de la plataforma, que ha optado por acudir a este organismo comunitario que se encarga de detectar infracciones en la aplicación de la legislación europea”.

Salomé Pradas ha trasladado a la plataforma de afectados el compromiso de la Generalitat para poner fin a “esta reivindicación histórica”, y ha recordado que se ha elaborado un informe para el soterramiento de vías que marca una solución viable para este punto negro, por el que cada día circulan 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos. Este estudio se remitió en febrero al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el respaldo de los ayuntamientos de Alfafar, Benetússer y Sedaví, así como de la plataforma de afectados por el paso a nivel.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.