Sociedad

Villena albergará el 29 de septiembre la final de la primera edición del Circuito Valenciano de Novilladas

La Generalitat Valenciana y la Fundación Toro de Lidia promueven este certamen con seis novilladas con picadores en las que participarán nueve novilleros, presentado este lunes a los medios.

Presentación del concurso de novilladas / Consellería de Cultura

Villena

Este lunes se presentaba en Valencia la primera edición del Circuito Valenciano de Novilladas, certamen promovido por la Generalitat Valenciana y la Fundación Toro de Lidia.

El acto era por el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera; y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín.

El Circuito Valenciano de Novilladas está compuesto por seis novilladas picadas que se celebrarán en seis localidades de la Comunidad Valenciana; dos en la provincia de Alicante, dos en Castellón y dos en Valencia. Un total de novilleros con picadores lucharán por el triunfo. La final, se realizará en Villena, en la Plaza de toros cubierta, de la que en este 2024 se cumplen 100 años de su inauguración.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha asegurado que “hoy es un día de fiesta para el mundo del toro, el mundo de la cultura y la democracia en general. La Generalitat ha dado un paso importante, sin complejos”.

Cerraba el acto Vicente Barrera, vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, quien afirmaba que “buscábamos un vehículo de como fomentar el toro en la plaza y ha sido la Fundación Toro de Lidia quien nos ha puesto las cosas muy fáciles, dentro de la dificultad”. Cuando ambas instituciones se pusieron a trabajar en el proyecto, lo hicieron sentando las bases en dos objetivos principales: “la vertebración de la cultura, que la gente de los pueblos del interior pueda acceder a esta parte de la cultura de una forma más cercana”, y en segundo lugar “el apoyo a los artistas más jóvenes, a los novilleros”.

El Circuito consta de una fase clasificatoria compuesta por tres festejos, dos semifinales y una gran final. Se clasificarán para semifinales los dos mejores novilleros de cada festejo. Por su parte, la final estará formada el mejor novillero de cada semifinal y el mejor segundo de ambas.

Seis de los participantes han sido elegidos por las Escuelas Taurinas de la región. Así, participan dos novilleros de la Escuela Taurina de Alicante (Borja Escudero y Kevin Alcolado); dos de la Escuela Taurina de Castellón (El Ceci y Joan Marín); y dos de la Escuela Taurina de Valencia (Miguel Senent “Miguelito” y Alberto Donaire). Dos novilleros más han sido elegidos por inscripción (Nek Romero y Santiago Esplá). Y, finalmente, existe una plaza de intercambio con otro Circuito de la Liga Nacional de Novilladas que ocupa Alejandro Chicharro, triunfador del Circuito de Madrid 2023.

Los carteles se han elegido por la cercanía y disponibilidad de los novilleros. Tras sortear las ganaderías en el acto los carteles de la fase clasificatoria quedan definidos de esta manera:

Fase clasificatoria:

Sábado, 27 de julio. Vinaròs. Novillos de El Risco para Santiago Esplá, Nek Romero y El Ceci.

Sábado, 10 de agosto. Utiel. Novillos de Ribera de Campo Cerrado para Miguel Senent “Miguelito”, Borja Escudero y Alejandro Chicharro.

Domingo, 25 de agosto. Vilafranca. Novillos de La Camapana para Kevin Alcolado, Alberto Donaire y Joan Marín (que debuta con picadores).

Semifinales:

Sábado, 7 de septiembre. Ondara, novillos de Osborne.

Domingo, 15 de septiembre. Bocairent, novillos de Albarreal.

Final: Domingo, 29 de septiembre. Villena. Novillos por designar.