Hora 14 Elda
Sociedad

La rambla de Puça de Petrer puede perder cientos de ejemplares del cacho valenciano

La sequía ha condicionado el entorno de esta clase de pez autóctono de la Comunidad Valenciana

Esta especie sólo se puede encontrar en esta región / J. Cruces

Elda

En la rambla de Puça, ubicada en el término municipal de Petrer, se encuentra una gran comunidad de peces de Squalius valentinus, una especie conocida popularmente como cacho valenciano. Se trata de una clase de pez autóctona de la Comunidad Valenciana y que actualmente sólo se puede encontrar en esta región.

No obstante, la sequía está causando estragos en este paraje y debido a la escasez de agua, esta comunidad compuesta por cientos peces está en peligro de desaparecer. El escritor y divulgador medioambiental Joaquín Senen, ha atendido a Radio Elda Cadena SER para explicar cuál es la situación actual acerca de este problema.

Y es que, Senen ha afirmado que “los escasos recursos hídricos que tenemos en este momento los han puesto en peligro. Debido a la sequía, las charcas irán secándose en efecto dominó empezando por las más altas”, y ha afirmado que “con ello desaparecerían estos peces”.

Joaquín Senen, escritor y divulgador medioambiental, sobre el cacho valenciano

El escritor y divulgador medioambiental ha enviado un escrito a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer para alertar al consistorio sobre el peligro que corren estos ejemplares. Senen ha vaticinado que “parte de la solución pasa por conservar el entorno durante julio y agosto como podamos para que, con la temporada de lluvias que arranca en septiembre, se empiece a solucionar el problema”.