Hoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar
Voluntariado

Llega a la provincia de Alicante el programa de acompañamiento a menores en hospitales de Mamás en Acción

Los hospitales Doctor Balmis de Alicante, Sant Joan d'Alacant y el General de Elche se suman al proyecto "Curasana"

Javier González de Dios, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Doctor Balmis, y Amparo Arona, responsable de Mamás en Acción, en Hoy por hoy Alicante

Alicante

La iniciativa "Mamás en Acción" surgió hace 11 años en Valencia para acompañar a menores tutelados, de familias vulnerables o en situación de desamparo, abandono o violencia, así como familias monoparentales o monomarentales en sus ingresos hospitalarios. Cuenta a día de hoy con voluntarios en más de 30 hospitales.

Ahora llega a la provincia tras el convenio suscrito entre la Conselleria de Sanidad y la propia entidad en los hospitales Doctor Balmis de Alicante, Sant Joan d'Alacant y el General de Elche.

Los tres centros registran más de 4.600 ingresos pediátricos al año, un volumen que muestra la necesidad de actividades sin ánimo de lucro como esta, según ha explicado el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Doctor Balmis, Javier González de Dios, en Hoy por Hoy Alicante: "La labor de Mamás en Acción es clave para mantener un alto nivel de humanización en la asistencia sanitaria en un hospital de referencia como el nuestro en el que se derivan patologías complejas y de núcleos familiares de toda la provincia". Incluso acelera la recuperación de los pacientes.

Formación voluntariado

"El programa estará en marcha lo antes posible", ha remarcado aunque todas las personas interesadas en participar en el voluntariado ya pueden inscribirse en la página web de Mamás en Acción. Hay que ser mayor de edad y aportar documentos como un certificado de ausencia de delitos sexuales o un contrato de protección de datos del menor.

Además, tendrán que realizar una formación de dos horas y media y un test psicológico. Los voluntarios podrán acudir a cualquiera de los tres centros, independientemente de donde hayan recibido la instrucción.

En Alicante han realizado ya la formación previa cerca de 100 voluntarios, "dispuestos a dar cariño y compañía a los menores, pero sin realizar las tareas sanitarias que les corresponden a los profesionales", como también ha explicado en la entrevista Amparo Arona, responsable del programa "Curasana" para Hoy por Hoy Alicante, con Carlos Arcaya.

Mediante una aplicación y siempre por previo aviso de Trabajo Social se avisa a los voluntarios de los turnos y horas disponibles para pasar tiempo con todos los niños y jóvenes y que no se encuentren solos en ningún momento.