Economía y negocios

Luz verde a 'Battery Campus': la Generalitat Valenciana firma el convenio de colaboración con PowerCo para crear un centro de FP Dual en Sagunt

La fábrica de baterías eléctricas ha agradecido la apuesta del Consell por un proyecto que "garantiza la creación de empleo sostenible y consolida a la Comunitat Valenciana en términos industriales"

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el jefe de recursos humanos de Powerco, Alexander Dittrich (d), durante la firma del convenio de colaboración para desarrollar el proyecto del Battery Campus. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

València

La Generalitat ha firmado este martes el convenio de colaboración con la fábrica de baterías eléctricas, PowerCo (filial de Volkswagen), para desarrollar el proyecto 'Battery Campus' en Sagunt. Con esta firma, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado luz verde a la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional Dual en el área logística de Parc Sagunt II, donde no solo se impulsará el desarrollo industrial en la Comunitat Valenciana, sino que también se formarán a estudiantes en diferentes ámbitos de especialización.

Entre ellos, destacan las áreas de mecatrónica, química, automatización industrial o seguridad ambiental. El jefe de Recursos Humanos de PowerCo, Alexander Dittrich, ha explicado que este centro tendrá una capacidad para albergar a 200 alumnos y ha asegurado que, una vez graduados, todos ellos podrán contar con una titulación homologada por la Cámara Alemana.

Dittrich ha agradecido la apuesta del Consell por un proyecto que, según ha asegurado, "garantiza la creación de empleo sostenible y consolida a la Comunitat Valenciana en términos industriales".

Alexander Dietrich (PowerCo) agradece a la Generalitat Valenciana su apuesta por el proyecto 'Campus Battery' en Sagunt

El pasado mes de enero, la Conselleria de Hacienda adquirió en el término municipal de Sagunt una parcela destinada a la construcción del 'Battery Campus'. Mazón ha recordado este martes que, con la adquisición de esta parcela "clave", el centro se edificará abarcando una superficie de 16.000 metros cuadrados.

Además, se encuentra estrátegicamente próximo a la fábrica de baterías de PowerCo, con lo que se facilitará una sinergia efectiva entre el 'Battery Campus' y la propia empresa. En esa misma línea, Dittrich ha aseverado que uno de los objetivos de este proyecto es ser "una ventana de oportunidades para la formación de los jóvenes y cualificar a los futuros trabajadores".

"No queremos renunciar a nada"

El president de la Generalitat ha celebrado la firma de este convenio, ya que sitúa a la Comunitat Valenciana a la "vanguardia de la industria de baterías". Y, ha añadido, representa "la primera piedra de una inversión de más de 35.000 millones de euros".

Así las cosas, el jefe del Consell ha reiterado la importancia del proyecto, que implica la creación de un centro que apuesta por la Formación Profesional Dual, al que ha calificado "un modelo de éxito en gran parte de Europa". Este tipo de educación permite al estudiante recibir una formación especializada y, al mismo tiempo, poner en práctica lo aprendido en un centro de trabajo.

Tras destacar la relevancia de este centro de FP Dual, que "permite a los jóvenes estar preparados ante un mercado laboral tan cambiante", Mazón ha aseverado que "los valencianos no queremos renunciar a nada" y ha reiterado el "firme compromiso" del Consell respecto a la expansión y fortalecimiento de la industria de baterías en la Comunitat Valenciana.

Carlos Mazón, president de la Generalitat, reafirma la importancia del proyecto 'Campus Battery' en Sagunt

Capítulo 3: Industria, entre la reconversión y la transición energética

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.