Política

"Son niños que huyen de guerras y hambrunas": Save The Children reclama un reparto responsable de los menores migrantes

Vox mantiene su amenaza de romper con Carlos Mazón si la Generalitat acoge menores migrantes y la oposición pide al PP que "rompa" con la ultraderecha

Patera rescatada por Cruz Roja en una imagen de archivo.(CRUZ ROJA)

València

Save The Children reclama un reparto responsable de los menores migrantes entre las comunidades autónomas para garantizar su protección y pide altura de miras a los gobiernos autonómicos y al ejecutivo central para diseñar un programa que atienda a las necesidades de estos niños, que son menores que llegan, sobre todo, a Canarias huyendo de guerras, de hambre y de pobreza en sus países de origen. La entidad en la Comunitat Valenciana critica también la opacidad de las administraciones respecto a los datos de cuántos menores migrantes hay en acogida y pide un esfuerzo para cuantificarlos bien y así poder dimensionar correctamente el sistema.

Rodrigo Hernández, el delegado de Save The Children en la Comunitat Valenciana, critica que la extrema derecha estigmatice y criminalice a estos menores que están "huyendo de sus países de origen "para poder tener un futuro" y en muchos casos "tienen protección internacional", ya que vienen de zonas en guerra o donde no se respetan los Derechos Humanos. Reclama que se tenga en cuenta su vulnerabilidad para que tanto el ministerio como gobiernos autonómicos sean responsables y diseñen un sistema que acoja a todos los menores que están llegando a Canarias.

Rodrigo Hernández (Save The Children): "Son niños que escapan del hambre y de las guerras"

El president Carlos Mazón afirmó este lunes que los centros de acogida valencianos están "al 170 por ciento de su capacidad", pero el delegado de Save The Children en la Comunitat Valenciana recuerda que en estos centros hay también menores que no son migrantes. El gobierno central, por su parte, no ofrece datos y solo afirma que el número de menores que las comunidades acogen no llega al 15% del número al que se comprometen. Rodrigo Hernández exige datos claros para que el sistema se pueda diseñar a medida.

Rodrigo Hernández (Save The Children): "Si no sabemos cuántos niños hay no podemos dimensionar el sistema"

El president de la Generalitat, Carlos Mazón ha insistido este martes en que en la reunión del miércoles en la conferencia sectorial de infancia y adolescencia se hablará de presupuestos para atender a los menores y de un borrador de legislación que no conocen todavía.

Mazón insiste en que la Comunitat Valenciana atiende a muchos más menores de las plazas que tiene. Afirma que tiene poco más de 317 para atender a 480, con un nivel de saturación que ha denunciado el Síndic de Greuges.

Carlos Mazón: "Me gustaría saber cuál es la opinión del Gobierno de España"

Vox mantiene su amenaza de romper con Mazón

Mientras tanto, el tema ha vuelto a protagonizar este martes el debate político en Les Corts Valencianes, con Vox insistiendo en su amenaza de romper el pacto de Gobierno autonómico en la Comunitat Valenciana si acepta a menores migrantes no acompañados.

El síndic, José María Llanos, afirma que lo que Vox defiende es que los menores "estén con sus padres en sus países de origen". Cree que los valencianos lo entenderían, y añade que Abascal "ha sido muy claro". Llanos ha recalcado que, para su partido, no es tema de menor importancia la inmigración "ilegal, masiva e indiscriminada que afecta a la seguridad de todos los valencianos", pese a que los datos del Ministerio del Interior rebaten las tesis de la ultraderecha y confirman que no hay vinculación entre inmigración y delincuencia.

José María Llanos (Vox): "Lo que opina Vox es lo que dice Santiago Abascal"

Mientras tanto, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha vuelto a culpar a Pedro Sánchez de la crisis migratoria. Afirma que no tiene una propuesta "porque no tiene el apoyo de sus socios en este tema". Afirma que por culpa de Pedro Sánchez la única puerta de entrada a Europa es Canarias y resta importancia a la amenaza de sus socios.

Miguel Barrachina (PP): "Disfrutamos de unos socios leales en la Comunitat Valenciana"

La oposición critica la postura de Vox

La oposición, por su parte, ha animado a Carlos Mazón a desvincularse de la ultraderecha de Vox. El síndic socialista, José Muñoz, anima al president Mazón a ser valiente porque "ahora mismo, afirmando que la Comunitat esta saturada y no puede acoger a menores, está comprando el discurso racista de los ultras y demuestra que el que manda en la Generalitat es Santiago Abascal".

José Muñoz (PSPV): "Tenemos a un president que está aterrorizado"

Por su parte el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, no se cree que órdago de Vox que se mantendrá en las instituciones "para seguir cobrando", y califica de "repugnante" la actitud de los de Abascal. "Menos lobos, Caperucita", ha afirmado el síndic de la coalición, que también ha recordado que es "muy poco cristiano" para un partido como Vox, "que dice defender los valores del cristianismo", rechazar la acogida de personas "que solo quieren tener una vida digna".

Joan Baldoví (Compromís): "Vox es muy poco cristiano en este caso"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.