Avelino Corma recibe la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Química
El investigador moncofense se ha convertido en el primer español en recibir dicho reconocimiento internacional que se entrega cada dos años
Castellón
Avelino Corma, cofundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), investigador distinguido de la UPV y profesor de investigación ad honorem del CSIC, ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Química. Corma ha recibido este prestigioso galardón en el Chemistry Congress, que se celebra hasta mañana jueves en Dublín.
Más información
Avelino Corma es el primer investigador español que ha recibido este reconocimiento internacional que la Sociedad Europea de Química entrega cada dos años. La EuChemS ha decidido premiar al investigador por sus logros en el campo de la química y por su contribución al desarrollo de catalizadores que se utilizan comercialmente en varios procesos industriales, lo que lo ha convertido en un experto reconocido internacionalmente en catalizadores para productos químicos energéticos, y en la creación de procesos químicos más sostenibles.
Una vida dedicada a la química
Nacido en Moncofa (Castellón) en 1951, Corma lleva medio siglo investigando en catálisis heterogénea en el mundo académico y en colaboración con empresas. Ha trabajado con el objetivo de comprender la naturaleza de los sitios activos y los mecanismos de reacción, bases con las que ha desarrollado catalizadores que hoy se utilizan comercialmente en numerosos procesos industriales.
Corma ha publicado más de 1.400 artículos de investigación e inventado más de 200 patentes, además de pronunciar múltiples conferencias en todo el mundo, como la Director's Destinguished Lecture Series en el Pacífic Northwest National Laboratory. Licenciado en Ciencias Químicas en la Universitat de València, se doctoró en Madrid bajo la dirección del profesor Antonio Cortés y realizó un postdoctorado de dos años en la Queen's University.
Así mismo, son también difícilmente enumerables los premios de alto nivel recibidos por el investigador valenciano. Entre otros muchos, pueden destacarse el European Inventor Award for Lifetime Achievement de la Oficina Europea de Patentes, la Blaise Pascal Medal for Chemistry de la European Academy of Sciences y los premios Príncipe de Asturias, ENI y Spiers Memorial.