Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

Benidorm quiere unir la depuradora con todos los barrios con un plan de agua regenerada

El Ayuntamiento encarga el proyecto a Hidraqua

Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la redacción del Plan Director de Agua Regenerada, que ha encargado a la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral hídrico en el municipio, Hidraqua, lo que permitirá llevar este recurso desde la planta de tratamiento terciario de la EDAR a todos los barrios de la ciudad.

El proyecto tiene como objetivo generalizar el uso de agua tratada y depurada en espacios públicos y privados para limitar al máximo, en la medida de lo posible, la utilización de agua potable en baldeos y riegos.

Hora 14 Benidorm (09/07/2024)

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_benidorm_hora14benidorm_20240709_141700_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este plan, aprobado en junta de gobierno local, permitirá desplegar la red de tuberías necesaria para “llevar el agua regenerada desde la planta de tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a todos los barrios de la urbe y ampliar sus actuales usos”, según han informado desde la Concejalía de Ciclo Integral del Agua.

El edil del área, José Ramón González de Zárate, ha anunciado que no solo van a ampliar el empleo de "esa agua regenerada para los usos públicos actuales, sino también ponerla a disposición de las comunidades de vecinos, urbanizaciones, hoteles, etc., para que dejen regar sus zonas verdes con agua potable”.

De esta manera, según ha afirmado González de Zárate, se obtiene "un doble ahorro: de agua potable y de dinero, dado que el agua regenerada es más barata”.

Excedente de agua depurada

Ha reseñado que la EDAR de Benidorm “tiene actualmente un importante excedente de agua depurada que podría ser utilizada en riegos de parques y jardines, baldeos de calles y zonas peatonales y otros usos compatibles", lo que permitiría reducir el consumo de agua potable, pero ha advertido de que “ello no es posible por la carencia de infraestructuras adecuadas" a ese efecto.

El presupuesto estimado de la asistencia técnica para la redacción del citado plan director es de 50.000 euros, sin IVA, aunque la propuesta aprobada por la junta de gobierno establece que el servicio municipal de agua potable y alcantarillado dispone de recursos propios para acometer dicho trabajo sin cargo a las cuentas del consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00