Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad

El Ayuntamiento inicia las obras para instalar un ascensor en el Conservatorio de Alcoy

La intervención tiene un coste de 82 000 euros y mejorará la accesibilidad en este edificio de la calle Joan Cantó

Ya han comenzado los trabajos para instalar un ascensor de ocho plazas en el Conservatorio de Música y Danza de Alcoy. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoy

En marcha las obras para instalar un ascensor de ocho plazas en el conservatorio de Alcoy. Aprovechando los primeros compases de julio, tiempo en que ya han finalizado las clases y con el objetivo de evitar las máximas molestias posibles para el cuerpo docente y alumnado del centro, han comenzado los trabajos para colocar el elevador, de ocho plazas, que dará acceso a las diferentes plantas de este edificio de la calle Joan Cantó.

Una intervención que realiza la empresa Cantó Obras, adjudicataria del proyecto con un presupuesto de 82 000 euros, y que "era muy necesaria y demandada para dotar de accesibilidad a un edificio que, debido a sus especiales características arquitectónicas y patrimoniales, ha requerido de un proyecto especialmente preciso y cuidadoso”, indica Alberto Belda, edil de Educación.

El proyecto elaborado para llevar a cabo esta intervención ha tenido en cuenta las diferentes opciones para evitar afectaciones al patrimonio y atender, al mismo tiempo, las necesidades de utilización y accesibilidad.

Así, la opción considerada como más viable sitúa la instalación entre la caja de escalera y la fachada sur, recayente al patio lateral. Según los pliegos, respeta la distribución existente y los elementos de mayor valor del inmueble, al tiempo que mantendrá y utilizará materiales existentes, cuidando los diferentes elementos, revestimientos y pinturas, cerrajerías y carpinterías y los pavimentos existentes.

La solución afecta mínimamente a la distribución de las aulas ni de los recorridos de distribución existentes, tampoco a los huecos de fachada, ni a la iluminación natural del edificio.

En lo que respecta a la afectación patrimonial al edificio, según el informe elaborado será mínima, puesto que no será necesario actuar sobre la cubierta y toda la intervención quedará en el interior del edificio.

Belda ha añadido que, además de garantizar la accesibilidad y poner en valor el patrimonio, el Ayuntamiento de Alcoy cumple con esta obra con los requisitos establecidos por el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana para poder ceder el inmueble a la conselleria y que fuera esta quien se ocupara íntegramente de su gestión. “Actualmente, el consistorio está asumiendo unas competencias que no le corresponden para garantizar un servicio tanto a Alcoy como a las poblaciones de estas comarcas. Se trata de un gasto de más de un millón de euros al año en personal y mantenimiento que repercuten directamente sobre las arcas municipales”.

El edil lamentó el cambio de postura del actual gobierno de la Generalitat, que descartó, por el momento, hacerse cargo de la gestión. “Confiamos en que la conselleria de Educación lo reconsidere y tenga en consideración sus obligaciones y el esfuerzo que está realizando este Ayuntamiento”.

El plazo para colocar el ascensor es de dos meses por lo que, si no hay contratiempos, la nueva instalación estará operativa para el inicio del próximo curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00