Hora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento

El PP amarra con VOX la segunda modificación de créditos para el Ayuntamiento de Alicante

El PSOE denuncia la devolución de 435.000 euros europeos para vivienda social y Compromís "duda" de la viabilidad de los proyectos

Fachada del Ayuntamiento de Alicante / Allan Baxter

Alicante

En el Ayuntamiento de Alicante se ha celebrado comisión de Hacienda. El PP ha sacado adelante la anunciada segunda modificación de créditos por valor de 21 millones de euros con el apoyo de Vox. La modificación se llevará a Pleno extraordinario el próximo lunes para su aprobación. El resto de grupos se ha abstenido. Dese el consistorio recuerdan que la modificación de crédito se destinará a actuaciones "prioritarias".

Del total, casi cinco millones serán para obras de mantenimiento e infraestructuras en áreas industriales, centros educativos, partidas rurales e instalaciones deportivas. 1,6 millones se destinarán a la compra de un edificio para el centro de salud de San Gabriel; 2,2 millones a renovar la maquinaria de tratamiento de residuos del CETRA; a la renovación de los vehículos de la Policía Local, 590.000 o el segundo ecoparque en la Zona Norte por 710.000.

Mientras, los socialistas denuncian que en la comisión se ha dado cuenta de la devolución de 435.000 euros de una subvención europea que iba destinada a la adquisición y reforma de vivienda social.

La edil Silvia Castell recuerda que siguen "bloqueados" los proyectos de San Antón, Benalúa y San Blas permanecen bloqueados y hay 4.500 familias alicantinas en lista de espera par acceder a una vivienda pública.

Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante

Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante / Ayuntamiento de

El informe del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, que certifica la renuncia a los fondos europeos, señala que dicha financiación se enmarcaba en la estrategia DUSI-FEDER 2014-2020.

En concreto, el Ayuntamiento se comprometió a invertir 435.000 euros de fondos municipales en vivienda pública mientras que Bruselas aportaría la misma cantidad. El plazo para ejecutar las inversiones expiró en 2023 y, por tanto, Alicante ha perdido dicha subvención. Por ello, en la modificación de crédito abordada hoy en la comisión de Hacienda se explicita que ya no se contará con esa ayuda europea.

Por su parte, Compromís, mantiene que las dudas sobre la viabilidad de los proyectos Como los de mejoras en colegios como el Rafael Altamira, Benalúa o La Aneja por 255.000 euros. Tienen claro que con 590.000 euros no se puede renovar toda la flota de vehículos policiales y quieren saber si de la cantidad destinada a centros deportivos "va a caer algo" en los Barrios de la zona norte, por ejemplo, dice el portavoz Rafa Mas.