Sociedad

Incertidumbre entre el pasaje del 'Tenacia' que teme por la integridad de sus vehículos y pertenencias mientras los trabajos para asegurar el buque se alargan

La descarga de los camiones, coches y motos que viajaban a bordo está condicionada por la inundación de la sala de máquinas, la cosa va para largo y los pasajeros en hoteles de València y alrededores tendrán que quedarse una noche más

Imagen de archivo del Tenacia

Valencia

Un incendio en la sala de máquinas del ferry Tenacia el pasado 8 de julio dejo al barco a la deriva a unas 22 millas de la isla de Ibiza y a 53 millas del extremo oeste de Mallorca, con 350 pasajeros a bordo. En un principio se valoró que el pasaje permaneciera en el barco y que este fuera remolcado a València. Pero el capitán, al detectar que la nave se escoraba, y para evitar que los pasajeros permanecieran más tiempo a bordo en condiciones cada vez más precarias, prefirió desalojar la nave y que en ella se quedara solo una parte de la tripulación y el personal necesario para evitar la reproducción del fuego.

La compañía ofreció alojamiento en hoteles a los afectados y los recolocó en un nuevo trayecto a Palma. Con todo, muchos de ellos dejaron equipaje y vehículos a bordo del Tenacia que todavía deben recuperar. Mientras, la naviera está replanificando sus rutas al verse obligada a prescindir del Tenacia para su operativa habitual.

Reubicación de nuevo de algunos afectados

Se da la circunstancia de que algunos de los hoteles que los alojan tenían las habitaciones reservadas y eso está provocando que algunos de los afectados vayan a ser derivados a otros hoteles. En principio parecía que hoy podrían recuperar sus pertenencias. La naviera GNV, propietaria del buque siniestrado, se ha limitado a informar a los afectados de que las labores para asegurar el barco están siendo muy complicadas y que, entretanto, garantizará la estancia de los pasajeros en hoteles. En la medida de lo posible en los hoteles en que se encuentran, aunque eso está siendo imposible en muchos casos.

Los trabajos están siendo muy lentos y el buque, al mediodía de hoy, todavía no presentaba condiciones de seguridad como para comenzar con esas operaciones. Y en tierra los afectados están preocupados por sus vehículos y pertenencias. Desconocen si como se ha rumoreado que una de las bodegas donde viajan coches y motos esté inundada. Tampoco si el fuego pudo afectar de alguna manera a sus vehículos.

En el ferry viajaban muchos camiones que portaban productos frescos, productos refrigerados, hasta medicinas para los hospitales de la isla. Todo se da por perdido. Adolfo, camionero, explica que abandonó el barco con lo puesto, que ni siquiera tiene documentación (está toda en su camión en el barco) y que lo que más le preocupa a él y a sus compañeros es cómo haya podido afectar a sus vehículos la extinción del fuego y las labores para refrescarlos. Se ha hecho con agua de mar y teme que eso pueda afectar a los motores.

Adolfo (camionero afectado por el accidente del Ferry Tenacia) preocupado por su vehículo

Adolfo, como otros pasajeros con los que ha contactado la SER, lamenta que la información por parte de la naviera les llegue con cuentagotas. Aunque, en esto coinciden casi todos, se sienten bien tratados. Han recibido 150 euros para ropa y artículos de primera necesidad; 25 euros por comida y 30 por cada cena. Quienes están en hoteles de la capital o próximos no tienen problema, pero hay pasajeros que han acabado en hoteles de polígonos industriales a 30 kilómetros de València y esos se sienten abandonados. Y todos pendientes ahora de posibles traslados.

En todo caso, la sensación es más o menos la misma en todos. La situación en el momento del accidente fue de auténtico caos pero una vez abandonaron el Tenacia, tras horas de incertidumbre y pensando que iban a ser remolcados, el trato ha sido mejor.

Adrián (motero de vacaciones afectado por el accidente del Tenacia) dice que no les están tratando mal

Adrián se ha quedado sin vacaciones y de momento sin su moto que también viaja en la bodega de carga. Las dudas entre quienes viajaban con sus vehículos radican ahora en la cobertura que el seguro de la naviera dará puesto que aquellos que no cuenten con pólizas a todo riesgo solo tienen cubierto el remolque con la grua y el traslado a un taller.

GNV permitirá a los pasajeros recoger sus enseres "cuando estén accesibles todas las zonas del buque"

Según ha informado este miércoles GNV, los pasajeros podrán acceder al ferry para la recogida de sus enseres cuando estén accesibles todas las zonas. La naviera ha subrayado que trabaja "sin descanso y en coordinación con las autoridades competentes" para posibilitar ese acceso.

Una vez se resuelva esta cuestión, que califican de "crítica", "se podrá proceder a la recogida de efectos personales en los camarotes y en las zonas públicas y, posteriormente, a las actividades necesarias para la recuperación de la carga pesada y de los coches de los garajes".

Según la información distribuida por los bomberos de València, el incendio ha afectado a la sala de máquinas y a dos camiones de la bodega 'C'. Como consecuencia del fuego, el buque se quedó sin energía por lo que tuvo que ser remolcado hasta el Puerto de València, donde está atracado desde este martes por la tarde.

Distintas unidades de bomberos de distintos servicios intervinieron en la extinción y controlaron el incendio, aunque en el inicio del trabajo el agua empleada se acumuló en bodegas inferiores y produjo una escora del barco.

Los efectivos trabajaron en relevos de personal e inspecciones periódicas hasta descartar puntos calientes y ventilar para eliminar la presencia de monóxido de carbono. Una vez se pudo lograr una lectura favorable del visor térmico y detector de gases, se autorizó al capitán para que el personal pudiera transitar por el buque, una acción en la que dieron apoyo con autoescalera para entrar y salir.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.