Hora 14 Alicante
Sociedad
Generalitat Valenciana

Al menos 25 zonas del litoral alicantino quedarán desprotegidas con el decreto de Simplificación del Consell, según los ecologistas

Ecologistes en Acció considera su aprobación una "barbaridad que acaba con la transparencia" en la adjudicación

Vista de la playa de El Portet en Teulada-Moraira / Ayuntamiento Teulada-Moraira

Alicante

Los ecologistas en la provincia cargan contra el decreto de simplificación administrativa de la Generalitat que reduce de los 500 a los 200 metros, la distancia mínima para poder edificar hoteles en zonas de costa y a 100 metros construcciones desmontables. Hablan de "barbaridad y opacidad" y recuerdan que vuelven a quedar "desprotegidas" unas 25 zonas del litoral de la provincia de Alicante.

Y acusan a la Generalitat de Mazón de imponer una modificación unilateralmente para poder "hacer lo que les de la gana" urbanísticamente. Recuerdan que en el último año no se ha convocado el órgano de participación ciudadana que es el Consejo Asesor de Participación Ciudadana en Medio Ambiente (CAMA).

Luis Falcó, miembro de la Colla Ecologista d'Alacant y coordinador de Ecologistes en Acció del País Valencià, ironiza con decreto "ómnibus tipo decreto Milei", dice. Es un decreto que modifica hasta 500 artículos para "hacer lo que les de la gana con la construcción a 100 metros de costa".

Luis Falco, miembro de la Colla Ecologista d'Alacant y coordinador de Ecologistes en Acció: El decreto que modifica la edificación en costa es una barbaridad

Además, remarca que la "transparencia que vende Carlos Mazón, cae porque quita directores, comisiones de investigación y de seguimiento" en aras de una gestión más fácil que "no es tal".

Desde luego, insiste, el PATIVEL no era lo mejor, ni estupendo pero "costó mucho sacarlo adelante con consenso y se exigían estudios previos y cierta seguridad para la costa con un proceso de participación largo. La rapidez con este decreto atiende a intereses ocultos", dice convencido.