Arturo León (CES CV): "Debemos ir hacia un modelo económico basado en la innovación, en la ciencia y en la industria"
El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) ha presentado la Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana en 2023
Entrevista a Arturo León, Presidente del CES Comunitat Valenciana en La Ventana Comunitat Valenciana (11/07/2024)
08:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720712360785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) ha presentado, este jueves, la Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana en 2023. Este documento ofrece un exhaustivo análisis de la realidad económica, laboral y social de la región durante el ejercicio pasado. Hablamos con Arturo León, presidente del CES CV, quien considera que, en general, la radiografía de la situación es positiva. "En principio hay que decir que somos optimistas. Porque desde el punto de vista económico y de desarrollo en la Comunitat, aunque es verdad que se ha ralentizado el crecimiento económico, pero al compararlo con Europa, todavía tenemos un diferencial importante. Hay algunos parámetros que hay que mejorar y ha habido problemas en algunas algunos sectores y subsectores productivos, pero también tenemos datos muy positivos como, por ejemplo, la cifra récord de inversiones en nuestra tierra, en inversiones extranjeras. Se puede decir que, con matices, tenemos una situación razonablemente positiva". Esos datos de la inversión extranjera directa cifran en 2023 niveles "récord" por tercer año consecutivo en la Comunitat Valenciana y se situó en 3.375,41 millones de euros, con una "alta concentración" de países inversores y sectores de destino.
Ello a pesar, de como refleja la Memoria, la Comunitat Valenciana queda lastrada por el déficit. En el primer bloque de la Memoria se ha remarcado el crecimiento de la economía de la Comunitat Valenciana en un 2%, un avance del PIB superior a la media europea pero inferior al promedio nacional. La autonomía registró el mayor déficit público, que ha alcanzado 3.358 millones de euros y el 2,45 % del PIB y es el más alto de todas las comunidades autónomas, debido principalmente a la infrafinanciación autonómica no resuelta."Evidentemente padecemos un sistema de financiación que es injusto, que no se ajusta, digamos al principio de suficiencia financiera que está en la propia Constitución y que de alguna manera, pues nos lastra en la provisión de los servicios públicos y en las posibilidades que pueda tener el Gobierno de estimular la economía y por supuesto, se refleja en niveles en los niveles de pobreza y otras cuestiones, que serían deseables cambiar".
Cambiar como los niveles de pobreza. Las tasas de pobreza, incluida la infantil, siguen siendo preocupantes, ya que han incrementado en el 24,3%, dos puntos porcentuales más que el año anterior y 4,1 puntos porcentuales por encima de la media de España. "Es una cifra muy preocupante, unida también a problemas en el acceso a la energía, en algunas viviendas tiene una marcada vulnerabilidad y es muy deseable corregirla en la medida de lo posible. Creo que los poderes públicos deben de fijar su atención en corregir este tipo de situaciones que vienen de atrás y que son muy complicadas y esta vez, estamos en unos unas brechas de desigualdad que en una sociedad democrática avanzada hay que corregir".
El peso de la industria y del turismo
En la Memoria se plasma que la industria ha sufrido un retroceso general en 2023, con una evolución dispar entre sus ramas: mientras que el material y equipo electrónico, informático y óptico han avanzado; los sectores cerámico, de maquinaria y equipo de cuero y calzado han visto un retroceso. "No ha ido muy bien, siempre considerando que hay sus sectores en los que la cosa no ha ido mal, es decir que, por ejemplo, en sectores como el cuero y el calzado ha sufrido un retroceso, también en el sector primario, ha habido grandes problemas, pero, sin embargo, el sector servicios ha continuado siendo el motor de la economía y en subsectores como la alimentación y el comercio gozamos de muy buena salud y por supuesto en el sector turístico", asegura León, lo que demuestra que el peso de este sector es muy alto, en detrimento de otros. "Creo que es un objetivo compartido, a nivel de sociedad en la Comunitat Valenciana, que es, intentar, partiendo de lo positivo que tenemos, ir hacia un sistema que necesita evolucionar hacia un modelo, basado más, en la innovación, en la ciencia y en la industria, en aquellos sectores productivos que dan puestos de trabajo más estables, más resilientes, y mejor retribuidos, y por lo tanto, ese es el reto", asevera el presidente del CES CV.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.