El Sindicat de Barri consigue aplazar en Alicante el desahucio de un hombre con un 55% de discapacidad
Luis Alberto, de 66 años, tiene una prótesis de cadera y cuenta con un certificado de vulnerabilidad
Alicante
El Sindicat de Barri de Carolines ha conseguido paralizar este jueves, a tan solo un día de la fecha acordada, el desahucio de Luis Alberto, un hombre de 66 años que vive solo en Alicante y que padece un 55% de discapacidad tras haberse sometido a una operación en la que hubo que implantarle una prótesis de cadera.
Más información
Este hombre malvivía hace dos años en un trastero lleno de humedades "que le hacían imposible vivir en condiciones salubres", según ha explicado el portavoz del Sindicat, Javi González. Transcurrido un tiempo, ocupó una vivienda abandonada que se encontraba en muy malas condiciones y que pertenecía en ese momento al BBVA.
Desde entonces, Luis Alberto ha estado viviendo en el piso donde ahora lo quieren desahuciar, con una pequeña pensión "que apenas le permite hacerse cargo de sus gastos mensuales". En el año 2023, recibió una notificación de demanda por parte del fondo buitre Coliseum Real Estate S.L que le obligaba a abandonar la casa. Javi González ha remarcado que "intentó negociar un alquiler social, sin ningún éxito".
El portavoz defiende que, ni los bancos, ni las inmobiliarias, se preocupan por las necesidades de estas personas. "A los bancos les da igual hacer negocio con nuestras necesidades y a las inmobiliarias también les interesa más el dinero que las propias personas. Por eso, no tienen ningún reparo en echar a esta persona a la calle", ha dicho.
Javi González, portavoz del Sindicat de Barri de Carolines, sobre los bancos, las inmobiliarias y los desahucios
Según González, el afectado posee un certificado de vulnerabilidad actualizado. Además, se le aprobó el servicio de teleasistencia debido a su debilitada salud. Aun así, "Luis Alberto no ha conseguido acceder a un alquiler social y no tiene opción a ninguna alternativa habitacional". Se lamenta y asegura que "las administraciones no están entregando viviendas sociales".
Javi González, portavoz del Sindicat de Barri de Carolines, sobre la gestión de las administraciones de las viviendas sociales
Sobre el desahucio de la familia del barrio Virgen del Carmen de Alicante
El Sindicat de Barri de Carolines consiguió, también, paralizar durante tres semanas (hasta el 24 de julio) el desahucio de una pareja con un niño de 6 años y alto grado de discapacidad que vive en el barrio Virgen del Carmen de Alicante. Las administraciones habían prometido a esta familia una vivienda social en Orihuela.
Más información
Sobre este asunto, Javi González remarca: "Nos hemos dado cuenta de que esa vivienda ni siquiera existía cuando se hizo la promesa". El portavoz explica que, el caso de esta pareja y su hijo "ha estado lleno de contradicciones". "Al principio nos dijeron que la vivienda había sido ocupada, luego que no estaba en buenas condiciones, y luego, que la trabajadora social y la Concejalía de Vivienda no terminan de contactar entre ellos", ha dicho.
El Sindicat empieza a estar cansado de "siempre el mismo cuento". "Llegamos a la conclusión de que nos estaban mareando para ver si en algún momento desistíamos, y de que la vivienda realmente no existía", concluye González.