Elda y Petrer pierden población joven durante los últimos años
José Ramón Valero, geógrafo, apunta que “no hay trabajo para gente con formación elevada, la ciudad tiene que adaptarse”
Elda
Elda y Petrer han visto un decrecimiento en su población joven. Así lo indica José Ramón Valero, geógrafo especializado en Demografía y profesor de la Universidad de Alicante (UA). Este jueves, Día Mundial de la Población, ha explicado que “las personas adultas optan por seguir viviendo aquí o mudarse a lugares de nuestra comarca; en cambio, los más jóvenes piensan en trasladarse a grandes núcleos urbanos”.
Se plantean distintos escenarios. Valero ha comentado que “tenemos poblaciones que en lo que va de siglo se han duplicado holgadamente como Hondón de las Nieves o Monforte del Cid, que ha ganado un 60% de población”. Pero también ha declarado que “hay poblaciones que prácticamente se han quedado estancadas. Ese sería el caso de Elda y Petrer”.
José Ramón Valero, geógrafo, sobre la marcha de gente joven en Elda y Petrer
Uno de los grandes problemas, según ha indicado el geógrafo, es que “tenemos una inmigración positiva en cantidad, pero vienen con poca formación y se les da trabajo de poca cualificación, mientras que a la gente con preparación elevada, no somos capaces de darles trabajo”. Por ello, los jóvenes más cualificados buscan oportunidades laborales en ciudades más grandes.
Los jóvenes eldenses opinan sobre su futuro
En el caso de Elda y Petrer, el profesor de la UA ha defendido que “tenemos que adaptarnos y hacer ver, a los que buscan ocio en ciudades más grandes, que aquí están las mejores fiestas del mundo. O hacer ver que en esta zona, el precio de las vivienda es uno de los más baratos de España”. Para ello, ha apuntado que “los dos ayuntamientos tienen necesariamente que dar una respuesta común, unificada y suficientemente variada para así evitar la despoblación de los jóvenes cualificados”.