La Ventana de la Marina Baixa
Sociedad

Integra Marina Baixa reivindica un centro de día para las personas con autismo

La asociación, con quince años de historia, lucha por la integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Cristina Miranda, presidenta de la asociación Integra de familiares de niños con autismo, en La Ventana de la Marina Baixa

Benidorm

La asociación Integra Marina Baixa nació hace ya quince años a partir de 17 familias de padres de niños con autismo que decidieron crearla por la necesidad de adaptar los tratamientos existentes y de mejorar servicios escasos, poco especificados y alejados de la comarca.

Con el paso del tiempo la situación de sus usuarios ha mejorado, ha reconocido en La Ventana de la Marina Baixa su presidenta Cristina Miranda, aunque el mayor problema sigue residiendo en que cuando los jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) crecen siguen sin disponer de centros ocupaciones y de día cerca de casa.

Miranda ha hecho un llamamiento a las administraciones para que se hagan cargo de la completa falta de plazas de estos servicios: "En toda la Marina Baixa no hay una plaza para una persona que tenga una afectación grave y se tienen que ir internos a una residencia de fuera", ha lamentado. "A nosotros nos gusta que estén en casa y a ellos también".

La presidenta de Integra ha hecho además un llamamiento a los socios colaboradores y es que gran parte de su labor sería imposible sin las pequeñas ayudas de diez euros anuales que prestan estos. Para ser socio colaborador de la asociación se puede enviar un correo a asociacion@integra-tgd.com.

Campus de verano

Miranda también ha hablado de la importancia de los voluntarios, la mayoría de ellos jóvenes de entre 16 y 20 años, que consiguen con su labor desinteresada garantizar el siempre complicado ocio de las personas con TEA. Una compañía diaria que se visibiliza con escuelas de verano como la que este año ha vuelto a coger la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía.

En esta XII edición del campus hay 16 voluntarios y 16 personas de diferentes edades de Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop, l’Alfàs del Pi y La Nucía con retraso psicomotor o algún tipo de discapacidad: ya sea TEA, síndromes genéticos o enfermedades raras. Durante julio y agosto realizan diariamente actividades deportivas, dibujo, pintura y otras manualidades.

Por último, Cristina Miranda ha querido reconocer la labor de todos los miembros de Integra personificándolo en la figura del vicepresidente Toni Lledó: "Él sí que esta desde el principio, fue de los socios fundadores. Y ahí sigue dando el callo", ha destacado.

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta...