Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Detención por estafa

La Policía Nacional desmantela un grupo criminal en Alicante que usaba el método "Rip Deal" por toda España

La operación se inició en diciembre del año pasado cuando un ciudadano acudió a comisaria a denunciar que había sido víctima de una estafa con ese modus operandi

Alicante

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal en Alicante que realizaba estafas "Rip Deal" por toda la geografía española. La investigación comenzó en diciembre de 2023 trás la denuncia de un fraude con las mismas características. La operación fue realizada en colaboración internacional, considerando los hechos bajo el delito de blanqueo de capitales.

La forma de actuar de los estafadores consistía en hacerse pasar por expertos en compraventa de bienes inmuebles, consiguiendo así ganarse la confianza de la víctima y de este modo pasar a la ejecución de la estafa. En ella, la víctima tenía que darles dinero en efectivo, mostrando los estafadores billetes reales y posteriormente entregando a la víctima fajos de papel de moneda falso, defraudando de esta manera grandes cantidades de dinero, según ha informado la Policía Nacional.

Las alarmas se activaron en Alicante cuando se presentó un hombre en la Comisaría para denunciar que había sido estafado siguiendo los mismos patrones de actuación. En este caso, el ciudadano tenía un local en venta, y dos supuestos hombres de negocios se interesaron por él.

Tuvieron varios encuentros y acordaron dar en efectivo los 200.000 euros que costaba el inmueble. De esta forma, comprometieron la operación a cambio de 50.000 euros, que adelantarían para ganarse la confianza de la víctima.

Una vez la víctima dio los 50.000 euros, los estafadores entregaron una serie de billetes verdaderos para confirmar la autenticidad de todo el dinero. Una vez firmados los contratos y finalizada la operación, los autores de la estafa se marcharon. Fue entonces cuando el hombre se dio cuenta que se trataba de un fraude, pero era demasiado tarde.

Tres personas detenidas en Alicante

Los agentes iniciaron entonces una operación en torno a un grupo criminal dedicado a la ejecución de este tipo de estafas mediante una cooperación internacional, donde se detectó posteriormente que uno de los detenidos también había realizado una estafa bajo el mismo patrón en 2019 en Zaragoza.

Como resultado, se localizó el domicilio de uno de los investigados en Alicante, donde procedieron al registro, dando como resultado la detención de tres personas, la retirada de 6.000 euros en efectivo, máquinas para contar billetes, herramientas para testear la veracidad de billetes de curso legal y 100.000 euros en billetes falsos, además de una autocaravana.

La Policía Nacional comprobó la realización de operaciones de compraventa de vehículos e inmuebles, encajando estos hechos en el delito de blanqueo de capitales.

Modus operandi de una estafa "Rip Deal"

Fase 1: Contacto. Los autores de los hechos se citan con personas que estén vendiendo algún inmueble u objeto de alto valor. En esta fase, se hace ver a las víctimas que son solventes y que tienen mucho interés, mintiendo acerca de su trabajo y su verdadera filiación.

Fase 2: Generación de confianza y concreción de la transacción. Se realizan diversos contactos telefónicos y físicos y se concentran diferentes transacciones. Los autores van ganándose la confianza de la víctima, convenciéndola de realizar un negocio con ellos.

Fase 3: Ejecución de la estafa. La victima tiene que darles dinero en efectivo, criptomonedas o un objeto físico de lujo que hayan acordado. Ellos primero enseñarán billetes reales y después le inducirán a engaño, entregando a la víctima fajos de papeles de billetes de tipo facsímil.

(Fuente: Policía Nacional)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00