Sociedad

Costas inicia los trámites para que Moncofa tenga nuevos espigones

La redacción del proyecto, cuando se adjudique, tendrá un plazo de 12 meses para llevarse a cabo

La Dirección General de Costas ha licitado la redacción del proyecto de construcción de espigones en las playas del Grau por 111.058,83 euros. La empresa adjudicataria tendrá 12 meses para redactar el proyecto que deberá marcar cómo se construyen las defensas de una parte de la costa de Moncofa, aunque este plazo se ve interrumpido durante la fase de la declaración de impacto ambiental.

Los espigones se construirán en el tramo comprendido entre Nules y la playa del Masbó, en el litoral sur de Moncofa, en el punto que en breve se espera que empiecen las obras del proyecto de Camí Cabres.

El alcalde, Wences Alós Valls, ha valorado la publicación de la licitación “es una buena noticia tras una década de parálisis. Es fruto de la incansable reivindicación de los vecinos y de la Plataforma Espigones Ya – Platges de Moncofa (formado por las asociaciones vecinales y los partidos con representación en el Ayuntamiento)”.

El primer edil ha incidido en que el municipio estará atento para que se cumplan los plazos establecidos, ya que en el caso del proyecto del Camí Cabres los plazos se han dilatado porque el informe medioambiental ha necesitado cerca de 18 meses. En el Camí Cabres el proyecto debe adaptarse ahora a las exigencias ambientales. “Confiamos en que pueda estar en el mes de octubre y que inmediatamente salga a licitación la ejecución de la obra”, ha precisado Wences Alós Valls.

La construcción de los espigones todavía tardará, ya que el adjudicatario tendrá un año para redactar el proyecto. Este proyecto será el que marcará la ejecución de las obras, que también deberán salir a licitación. El alcalde de Moncofa ha lamentado que “el proceso sea tan lento.

Plataforma Espigones Ya

Cabe recordar que la Plataforma Espigones Ya está integrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Moncofa (Partido Popular, PSOE, Compromís y VOX) , así como las tres asociaciones vecinales de la playa de Moncofa (Vecinos Casas del Grao,

Asociación Vecinos la Torre y Asociación Vecinos Sector C-Estanyol). “Espigones Ya – Platges de Moncofa” ha canalizado desde su creación las demandas de la localidad de la Plana Baixa ante la Dirección General de Costas.