Fútbol
VALENCIA CF

El ayuntamiento concede al Valencia unas licencias de obra exigentes para el Nuevo Mestalla

Además, están sujetas a determinados hitos que deberá cumplir el club

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha entregado al Valencia CF las licencias para que pueda reanudar las obras en el Nuevo Mestalla. Se trata de unas licencias que cuentan con todos los informes técnicos que avalan su completa viabilidad jurídica y son muy exigentes para que el club cumpla con los plazos de las obras, con condiciones y penalizaciones en caso de que no fuera así.

El Valencia CF tiene tres meses, a partir de ahora, para presentar el proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla y un calendario vinculante de ejecución de las obras con expresa inclusión de hitos o plazos parciales. Las obras deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses y finalizarse en el plazo máximo de treinta meses (y no hasta 42 como pedía el club). Y no se admitirán interrupciones en dichos plazos, salvo causa justificada de fuerza mayor.

En este plazo de tres meses, el Valencia CF deberá aportar ese proyecto de ejecución visado por el colegio profesional para un estadio de fútbol de 70.000 espectadores, un estudio visado de seguridad y salud, un escrito en el que se comprometa a no utilizar la construcción hasta que no esté concluida la obra de urbanización y un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.

Si en seis meses el Valencia CF no ha iniciado las obras, el club deberá aportar una garantía financiera con el 100% del coste total de construcción que quede por realizar, en el plazo improrrogable de quince días desde que sea requerido por el Ayuntamiento. Y si el Valencia CF no constituyera la garantía financiera, el consistorio iniciará los expedientes administrativos que resulten necesarios para acordar la declaración de caducidad y consiguiente extinción de la licencia; la derogación del Plan ATE que se aprobó en febrero de 2015, lo que conllevará la completa eliminación de las plusvalías urbanísticas que se atribuyeron entonces a los terrenos propiedad del Valencia CF y la consiguiente recuperación de la vigencia de la ordenación anterior; y la resolución de los convenios suscritos en 2005 y 2007 por incumplimiento grave de las obligaciones asumidas por el club y la exigencia de la indemnización que proceda por los daños y perjuicios efectivamente causados.

Si el Valencia CF interrumpe las obras, salvo por causa de fuerza mayor, el club deberá aportar una garantía financiera con el 100% del coste total de construcción que quede por realizar, en el plazo improrrogable de quince días desde que sea requerido por el Ayuntamiento. Y a partir de ahí, se iniciarían los mismos procedimientos que en el supuesto anterior (caducidad de la licencia, derogación del Plan ATE, eliminación de las plusvalías urbanísticas y resolución de los convenios).

Según el Ayuntamiento, los condicionantes fijados en la licencia tienen como objetivos principales proteger el interés de la ciudad y blindarla ante posibles incumplimientos, desbloquear la construcción del Nuevo Mestalla contando con las máximas garantías legales para penalizar esos incumplimientos, prevenir y evitar que el Valencia CF pueda aprovechar las plusvalías urbanísticas que tendría reconocidas después del 3 de agosto sin cumplir con la finalización de las obras del estadio, impulsar la realización de una auditoría externa e independiente para evaluar el coste de las obras de conclusión de la construcción del estadio, incluir la completa eliminación de las plusvalías urbanísticas al Valencia CF en caso de incumplimiento y utilizar como instrumento de exigencia las posibilidades normativas y legales que pueden fijarse a través del procedimiento reglado de la licencia urbanística.

Vox, en contra de la licencia

Una decisión de la Concejalía de Urbanismo que no comparten los socios de gobierno de María José Catalá. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València ha expresado este viernes su oposición a la licencia de obras que se le ha concedido al Valencia para retomar las obras del Nou Mestalla. Afirma que se trata de una "decisión unilateral" del Partido Popular que no comparte y que rompe la posición conjunta en la que trabajaban.

En un mensaje publicado en las redes sociales el portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Bademas, ha afirmadoque se trata de una "acción unilateral" de la concejalía que le concede al Valencia "y a otras empresas relacionadas" con el club derechos urbanísticos.

"Ha sido una decisión unilateral del Partido Popular que no ha sido consultada con nosotros. Esta decisión se ha tomado cuando llevábamos varias semanas, casi mes y medio, tratando de resolver la cuestión de presentar una moción conjunta por parte de los dos socios de gobierno, que no diera derechos urbanísticos al Valencia CF el día 3 de agosto", ha lamentado Badenas.

El PSPV, lo estudiará

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, aseguró que no se les ha facilitado el documento que otorga al Valencia CF la licencia para retomar las obras del Nou Mestalla y aseguró que estudiarán qué estadio "se pacta" con el club así como el "tipo" de garantías que se piden y receló del "secreto" con el que lleva el asunto la alcaldesa María José Catalá.

En declaraciones facilitadas por su grupo, Sanjuán dijo que cuando accedan a la información analizarán “detalles como, por ejemplo, el tipo de estadio que se pacta y qué tipo de garantía se pide”, así como si se blinda “la imposibilidad de que Peter Lim obtenga un beneficio de esta operación”, afirmó en referencia al máximo accionista del Valencia.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00