Elche ofrecerá el servicio de interpretación de lengua de signos en la OMAC
El servicio se pondrá en marcha el próximo lunes, con horario de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana
Elche
El ayuntamiento de Elche ha presentado esta mañana los nuevos avances en accesibilidad en comunicación. Desde el próximo lunes se pondrá en marcha el servicio de interpretación de lengua de signos en todas las Oficinas de Atención Municipal Ciudadana de Elche. El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en este caso de las personas sordas, para que puedan ser independientes y se les garantice de esta forma el derecho a la comunicación.
Este servicio se presentará en dos modalidades diferentes, siendo la primera de manera presencial con cita previa, en todas las OMAC, en horario de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana. En las oficinas habrá un dispositivo de webcam donde la persona sorda se pondrá en contacto con el personal municipal a través de un videointerprete, que servirá de enlace en la comunicación, posibilitando la comunicación entre el personal y la persona sorda.
Otro de los servicios se dará mediante atención telefónica, marcando el número 010, con horario de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana. A través de la web municipal habrá un enlace en el que la persona se podrá en contacto con el videointérprete y el personal municipal, posibilitando comunicación de la información entre personal municipal y personas sordas.
María Bonmatí, concejala de discapacidad, ha señalado que pretenden trasladar este nuevo servicio a todas las dependencias municipales que atiendan al público y, además, ampliar el horario.
Por otro lado, la presidenta de FESORD, Carolina Galiana, ha añadido que de esta forma se cumple un derecho de las personas sordas, tratando a las personas sordas como un ciudadano de pleno derecho y que puedan ser más independientes.