Sociedad

Fepeval busca impulsar mejoras en la movilidad de las áreas empresariales. "Es un reto muy grande"

La Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) se reune con la Autoridad de Transporte Metropolitano de València

Entrevista a Diego Romá, presidente de Fepeval

Valencia

Este semana, la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) se reunía con la Autoridad de Transporte Metropolitano de València para impulsar mejoras de la Movilidad en las áreas empresariales. Representantes de una decena de parques empresariales expusieron sus necesidades, comprometiéndose la AVMT a mantener un canal de comunicación abierto y fluido, algo que agradece Diego Romá, presidente de Fepeval, en una entrevista concedida a la Cadena SER.

En este sentido, en el imaginario colectivo sobrevuela siempre la idea del abandono en materia de transporte público en los polígonos industriales. "Realmente el transporte es un problema bastante grande. Nunca ha habido una planificación y una coordinación del territorio a la hora de planificar la situación de los parques empresariales. Se han construido sin ton ni son, por todas partes del territorio, sin tener para nada en cuenta los medios de comunicación y ahora nos encontramos con que los parques empresariales son espacios productivos que engloban a muchísimas empresas no solamente industriales, servicios avanzados y ocio de todo tipo, y nos encontramos con que prácticamente acude una única persona en cada vehículo porque no hay opciones a un transporte público".

En la Comunitat Valenciana, durante el anterior gobierno del Botànic, se puso en marcha un bus lanzadera para conectar, por ejemplo la ciudad de València con diversas áreas empresariales. "Funciona bien en todas las líneas, salvo una en concreto. Se trata de ir acostumbrando a los pasajeros a estas líneas. Lo que ocurre es que tiene ciertas limitaciones porque, las personas acuden hasta una cierta distancia caminando, que puede ser entreun kilómetro y medio o dos kilómetros", explica Romá que reconoce la dificultad de conectar las áreas del territorio valenciano. " Solo en el área metropolitana en el interior del bypass se ubican 110 parques empresariales y, si le sumamos la segunda corona metropolitana, estamos hablando de 250 parques. Es muy difícil conectarlos todos, es un reto realmente grande y habrá que buscar muchas soluciones".

Soluciones complejas y que necesitan financiación. "Para empezar se podrían hacer inversiones pero falta financiación para la Comunitat Valenciana, más financiación de líneas de metro, de Cercanías, pero también hay más posibilidades de compartir el uso de vehículos; opciones de carril bici de utilización de vías ciclo peatonales, y un tema que es muy interesante es la intermodalidad, esto es establecer el uso combinado de varios medios de transporte utilizando, por ejemplo, Cercanías o metro con bicicletas".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.