Sociedad

Campamentos de verano de Save the Children: un oasis para las familias en severas dificultades

Más de 62.000 niños y niñas en la Comunitat Valenciana no come al menos tres raciones de carne, pollo o proteínas equivalentes a la semana

Escuelas de verano de Save the Children en la Comunitat Valenciana / Save The Children

València

Durante el mes de julio, son muchas las familias que optan por apuntar a sus hijas e hijos a escuelas o cursos de verano. Hay otras, que no tienen la capacidad económica para hacerlo, complicando aún más su día a día. Pero para más de 600 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social, Save the Children ha puesto en marcha las colonias urbanas y campamentos de verano de la organización, que desarrolla estos programas socioeducativos, la organización con actividades de ocio y culturales, buenos hábitos alimenticios, apoyo emocional y refuerzo educativo.

Gracias a estas colonias urbanas, estos niños y niñas llegan a septiembre con las mejores garantías para empezar el próximo curso académico y, además, les proporcionan actividades de ocio y tiempo libre para que puedan disfrutar de unas vacaciones.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, recuerda la dificultad de estas familias en esta época del verano teniendo en cuenta, además, que los comedores escolares están cerrados.

Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, sobre las dificultades de familias en verano

Este verano, los niños y niñas de entre 3 y 17 años participan en estas actividades en València, Alicante, Paterna y Mislata. Además, en el resto de España la organización ha organizado colonias y campamentos de verano hasta en once municipios. Los campamentos y colonias urbanas se llevan a cabo entre junio y agosto, y se desarrollan tanto en centros propios como en espacios de otras organizaciones o entidades colaboradoras.

La organización garantiza al menos una comida adecuada al día a los niños y niñas, ya sea en las mismas instalaciones de los centros o bien mediante la entrega de catering para llevarse a casa. Para las familias más empobrecidas, esta comida supone la única posibilidad de que sus hijos e hijas reciban una dieta equilibrada y saludable. Además, estos cursos tiene una finalidad muy importante: que sirvan para que las niñas y y niños se diviertan.

Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana sobre la necesidad de divertirse de los niños y niñas

Incrementan los casos de menores que no pueden acceder a una alimentación adecuada

De hecho, uno de los aspectos “más alarmantes” para la organización, desvelado en la última Encuesta de Condiciones de Vida, es el aumento de los menores que no tienen acceso a una alimentación adecuada. Más de 62.000 niños y niñas en la Comunitat Valenciana no come al menos tres raciones de carne, pollo o proteínas equivalentes a la semana.

La campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación La Caixa en el marco del programa CaixaProinfancia, enfocado a atender a niños y niñas vulnerables de diversas zonas de España. Asimismo, cuenta con el apoyo de United Way y Fundación García Peralta, empresas comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.