Apoyo y visibilidad, las reclamaciones de los deportistas con discapacidad intelectual de la Comunitat Valenciana
La selección valenciana quedó en tercer lugar en el campeonato autonómico que se ha celebrado en Torrevieja
La Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Más apoyos y más visibilidad. Es lo que reclaman alguno de los deportistas con discapacidad intelectual que han formado parte de la selección de la Comunitat Valenciana en el campeonato por selecciones autonómicas que se celebró los días 18, 19 y 20 de junio en Torrevieja. En global, quedaron en tercer lugar en el medallero tras los equipos de Madrid y Andalucía.
55 deportistas acudieron a estos juegos que incluyen los deportes de natación, atletismo, baloncesto y fútbol sala. Plata en la natación masculina y bronce en la femenina fueron los mejores resultados, aunque en la mayoría de disciplinas quedaron entre los cinco primeros puestos de once competidores. "Obtuvieron mucha medalla de chocolate", afirma el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana (FEDI-CV), Juan Collado, quien además de recibir las reclamaciones de sus deportistas, recuerda la importancia y los valores que el deporte transmite a estos jóvenes, alguno de los cuales también participa en competiciones internacionales.
En Hoy por Hoy Alicante, además de Collado, nos han visitado: Jesús Martínez Villegas, un corredor de 10.000 y 5.000 metros; Macarena Esteve y Natalia Paz, ambas son nadadoras y con ellas hemos tenido el gusto de hablar en alguna otra ocasión; y Noelia Aguilera y Rubén Martínez, ambos forman parte las selecciones femenina y masculina de baloncesto.
Todos ellos, reclaman que salvo en natación, las mujeres tengan una mayor presencia. Ya no solo visibilidad, sino que se apueste por conseguir que haya un mayor número de mujeres deportistas. Rubén, que juega en el Lucentum, insiste en que no puede ser que compitan una vez al mes; necesitan que exista una liga que les permita enfrentarse a otros equipos de nuestra autonomía.
En general, salvo las chicas de la natación, también reclaman mejores instalaciones en Alicante.
Todos ellos son peleones y al 'presi' no le queda otra que asentir y reconocer que poco a poco hay que mejorar las cosas. Porque, insiste, pese a todo, la selección de la Comunitat Valenciana es un equipo joven y con proyección. Collado recuerda que son los padres de estos jóvenes quienes facilitan que sus hijos hagan deporte y anima a las familias a que favorezcan que haya un mayor número de personas con discapacidad intelectual que practique alguno de estos deportes.