Sociedad

Carlos Mazón: "El reparto de menores es el primer asunto de país, incluso por encima de la financiación autonómica"

El president de la Generalitat, en Encuentros SER, hace balance de su gestión al frente de gobierno de la Comunitat Valenciana

València

En una nueva edición de los Encuentros SER que organiza Radio Valencia Cadena SER, Carlos Mazón, president de la Generalitat, ha aprovechado para saludar a sus nuevos consellers tras la ruptura por parte de Vox del acuerdo de gobierno en el día en que se cumple un año de su llegada a la presidencia de la Generalitat.

Mazón ha confesado que no pensaba que el acuerdo no duraría ni siquiera un año. Pero por contra, valora lo mucho que se ha hecho en ese tiempo. "No me habría imaginado ese 'ritmazo' de trabajo". Bajada de impuestos, ley de libertad educativa...

Ha asegurado que la remodelación de su gobierno empezó a pensarla cuando la dirección nacional de Vox mostró su intención de "no priorizar la Comunitat Valenciana". El president ha afirmado que no ha tenido oportunidad de hablar con Santiago Abascal. Y lo lamenta. "No ha tenido a bien hablar con el president de la Generalitat".

Las imágenes de Encuentros SER: Carlos Mazón

Ha afirmado que la remodelación ha sido sencilla porque cuenta con un banquillo extraordinario. "Gente lo más competente posible". Ha insistido en que algunos de los nombramientos actuales, como el de Miguel Barrachina al frente de Agricultura, habría sido su primera opción hace un año de haber tenido mayoría absoluta y no haber dependido de Vox. Y que, de la misma forma que a través del diálogo cerró aquel gobierno, ahora va a seguir igual, "hablando con todos". De hecho, ha presumido (una vez más) de que uno de sus primeros acuerdos políticos fue con Compromís en la negociación de la Mesa de les Corts.

Carlos Mazón no se plantea convocar elecciones a pesar de los equilibrios parlamentarios. El PP cuenta con 40 escaños, y PSPV y Compromís suman 46. A la pregunta de si se lo plantearía si no pudiera sacar los presupuestos ha insistido en que su intención es acabar la legislatura por la vía del diálogo. Ha llamado a la tranquilidad y cree que se puede dar ejemplo desde aquí al resto de España. "Las cosas no son buenas o malas en función de quién las propone".

Se abre un nuevo panorama que, según Mazón, hay que aprovechar. Reclama altura de miras a la oposición que ya ha mostrado su intención de seguir fiscalizando la labor de un consell lastrado por decisiones marcadas por el sello de la ultraderecha. Mazón cree que el problema es "que no les hace gracia dialogar" y se han quedado sin excusas al haber salido Vox del Consell, y esto los ha sacado de su zona de confort.

En ese sentido, ha indicado que en sus intenciones no está modificar ninguna de las leyes aprobadas junto a Vox como la de la Concordia y la de Libertad Educativa. También ha presumido del decreto de simplificación administrativa. Hoy debería salir adelante. Si no es así, ofrece a la oposición tramitarlo como proyecto de ley.

"Si hubiera alguna posibilidad de que a última hora no saliera adelante", estoy dispuesto a tramitarlo "artículo por artículo".

¿Cuál va a ser la relación con Vox?

Carlos Mazón no responde a la pregunta de si Vox seguirá siendo su socio preferente. Él, ha dicho, no tiene un pódium de preferidos. Su hoja de ruta es lo que sea bueno para la Comunitat Valenciana independientemente de qué partido venga. "Estoy mirando hacia el centro y hacia delante".

En cuanto a la intención de Vox de mantenerse al frente de la presidencia de les Corts, Mazón ha indicado que, a diferencia de la Mesa con el Botànic, él siempre ha querido un miembro (al menos) de todos los partidos en ese órgano. Por tanto, "me siento cómodo con que haya pluralidad en la Mesa de les Corts", vaya, con la presidenta Llanos Massó. Y sobre las polémicas con ella como protagonista, Mazón ha indicado que "a mí también me toca aprender todos los días".

En cuanto a por qué no se rompen los pactos PP-Vox en los ayuntamientos, Mazón afirma que no se rigen por los mismos principios que la Generalitat.

Radio Valencia organiza un Encuentros SER con Carlos Mazón / DAVID GONZALEZ

Radio Valencia organiza un Encuentros SER con Carlos Mazón / DAVID GONZALEZ

Inmigración

Mazón ha lamentado que se le critique por sistema, haga lo que haga. Que no es justo que le critiquen por decir que los centros de la Comunitat Valenciana están saturados. Ha afirmado que es lo que hay y que es una realidad que no le hace a él insolidario o racista.

Ha criticado a la irresponsabilidad del gobierno central fijando un reparto sin tener en cuenta esas cosas. E insistía cuando comparaba y se preguntaba qué diría el PSPV si él hiciera lo mismo con los ayuntamientos socialistas y, además, si se negaran, les llamara racistas.

La crisis migratoria es junto a la financiación autonómica el principal problema al que nos enfrentamos. Mazón ha comparado la actitud del gobierno de España y sus imposiciones con el no a todo de Vox. "Es la misma irresponsabilidad la del gobierno de España que la de Vox".

"Y nadie ofrece una solución". Nosotros hemos estado durante este año habilitando personal de urgencia, abriendo nuevos albergues... para atender a quienes llegan por los "repartos mal previstos" del gobierno central y porque aquí también llegan muchas pateras. "¿Dónde está Europa?", se ha preguntado. Tampoco sabe si el gobierno español ha hablado con Europa.

Y ha reclamado saber qué está haciendo el gobierno español antes de que "nos imponga una ley" en referencia a la reforma de la Ley de Extranjería. Cree Mazón que no se da suficiente participación a comunidades autónomas que, como la valenciana, padecen en primer personal el problema de la inmigración. Asegura Mazón que el gobierno de España, con sus políticas, provoca "el efecto llamado".

Afirma que "en mayor o menor grado" la sociedad tiene la sensación de que inmigración y delincuencia van de la mano. Cree que no debería ser así, pero la realidad es la que es y "mire usted la sociedad francesa". Considera lógico que haya inquietud social y temor al ver a jóvenes inmigrantes en la calle y eso puede provocar "brotes racistas". Frente a eso se muestra partidario de aplicar políticas responsables y no populistas como otros.

Violencia machista

Defiende a su Consell a la hora de hacer frente al problema independientemente de Vox. Asegura que "un nombre de curso" no puede condicionar "la política global". Reconoce que si discreparon con Vox por el nombre "violencia de género".

Presume de haber resuelto el problema de la asignatura de los cursos del Ivaspe a Policías Locales poniendo el mismo nombre a ese curso que tiene la secretaria de estado del ramo del reino de España. "Yo no tengo ningún problema de llamarla violencia de género", la llamamos como la llama el gobierno de España.

Carlos Mazón ha querido reducir a la categoría de anécdota los desajustes que en esa materia hubo cuando en el Consell estaba Vox porque "la línea roja contra la violencia de género está clara desde el principio. Y eso no cambia con Vox, sin Vox o con Vox mediopensionista".

Herencia recibida

"No es una excusa. 60 millones de deuda, compromisos de aumentos salariales a colectivos funcionariales sin tener los fondos cerrados, listas de espera de sanidad y dependencia... Esos son problemas heredados no son excusas. Llevamos un año y estamos resolviendo esos problemas. No es un chicle, es explicarle a la gente la verdad", ha declarado.

"Cuando la intervención te dice que se han dado 800 millones a dedo en dos años hay que investigarlo. La herencia recibida no es un manto con el que tapar nada. Lo que hemos recibido es lo que hemos recibido. Y espero que sean tan duro conmigo como blando estoy siendo yo con eso", ha concluido. Mantendrá ese discurso mientras considere que quedan cuestiones por aclarar.

Sí que ha destacado, con ironía, que el Botànic le dejó una cosa buena que ahora le han quitado: Francesc Colomer, exsecretario autonómico de Turismo, que estaba en les Corts, pero que ahora han llevado a la Diputació de València.

Preguntado por la tasa turística ha afirmado el president que no era tal, que era un impuesto: "Por venir, pagar". Y que la mayor barbaridad es que obligaba a pagar esa tasa a los propios valencianos si se movían por la Comunitat. Mazón ha aprovechado para presumir de su política turística para confirmar los buenos números del sector frente a la dejación del anterior gobierno que apostaba por esas medidas y no concedió ni una sola licencia para nuevos hoteles.

No vería con malos ojos que "en un museo los empadronados paguen un precio y los turistas otro". Pero nunca decir al turista potencial que solo por venir tiene que pagar. Y considera que hay que diferenciar entre los distintos modelos turísticos de la Comunitat.

Financiación autonómica

"Todo el mundo se descarga en las comunidades autónomas". Mazón ha reclamado que el principio de solidaridad se aplique para con las autonomías y ha insistido en que somos la autonomía peor financiada. De la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera espera, como mínimo, el fondo de nivelación.

Ante las críticas socialistas de pedir más dinero al estado mientras aquí se bajan impuestos afirma que se "caen por si solas". Porque el PSPV se opuso a desgravaciones fiscales por compra de gafas, por ejemplo. Afirma que el PSPV es el único partido que ha renunciado a la progresividad, que quién más tiene debería aportar más y se muestra, en contra de socialistas de otras autonomías, a favor de la singularidad de Catalunya.

El president abría con una pregunta al moderador: ¿Por qué a la alcaldesa de València fue situada en el mismo escenario a la izquierda del moderador y a él a la derecha? Bernardo Guzmán, con ironía, alegaba que era una cuestión de "mejor perfil".

Mazón se ha confesado muy satisfecho por la victoria de España en la Eurocopa, partido que disfrutó en su casa acompañado de su mujer. A la pregunta de si València acogerá finalmente algún partido del próximo Mundial ha indicado que dependerá del Valencia CF y de que cumpla lo comprometido cumpliendo escrupulosamente la ley.

Mazón ha indicado que "las decisiones que afectan a la Comunitat Valenciana se toman en la calle Caballeros 2 de València (sede del Palau de la Generalitat) y no en la calle Génova", lo que le ha permitido marcar de nuevo distancias con Vox y criticar a los socialistas.

Se da la circunstancia que Carlos Mazón participó en su primer desayuno informativo como president en este mismo foro, en Encuentros SER, hace casi un año ante representantes de la política, la sociedad y la empresa de la capital.

Carlos Mazón confía poder tomarse unos días de vacaciones con su familia este verano: "Si los incendios nos lo permiten".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00