Hoy por Hoy Alicante
Política
Transportes y Movilidad Sostenible

La circunvalación de peaje de Alicante será gratuita hasta el 15 de octubre

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la liberación temporal de la AP-7 y ha asegurado que el Gobierno no electrificará las vías del tren a su paso por San Gabriel

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha anunciado este lunes en Alicante la gratuidad de la AP-7 desde la noche del 15 de julio y hasta el 15 de octubre. El objetivo del Gobierno es descongestionar la A-70, una vía que llega a alcanzar picos de hasta 95.000 vehículos diarios.

En Hoy por Hoy Alicante, el ministro ha asegurado que es consciente "de la situación de colapso de la autovía A-70 en algunos tramos", mientras que la circunvalación de peaje de Alicante registra una intensidad media de circulación de 5.000 vehículos diarios.

Su intención es que, "como calculan los técnicos, se puedan trasvasar 25.000 vehículos de la A-70 a la AP-7". Puente espera, además, que algunos de ellos sean vehículos pesados y se consiga no solo mejorar el tránsito, sino también la seguridad vial. Se trata de una prueba piloto para analizar el impacto de la medida en el trasvase de tráfico entre ambas carreteras y la evolución de la circulación.

En paralelo, el Ministerio trabaja para ampliar un tramo de cuatro kilómetros de la A-70 y mejorar dos enlaces, con una inversión prevista de 90 millones de euros, mientras analiza la posibilidad de aumentar la capacidad de toda la infraestructura.

Como primer paso, licitará un contrato para la redacción del proyecto de ampliación de la capacidad en el tramo de cuatro km entre los enlaces con las autovías A-77 y A-31. Además, prevé licitar un contrato de obras para mejorar el enlace de la autovía A-70 con A-77a (enlace de acceso a la universidad).

Alicante pedirá a Google Maps que marque la AP-7 como ruta preferente tras su liberalización

Variante de Torrellano

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España / Silvia Cárceles Pozo

Sobre la Variante de Torrellano, durante su conversación con Carlos Arcaya, el ministro ha asegurado: "No vamos a electrificar".

Puente habla de una interlocución fluida para alcanzar un acuerdo en un nuevo trazado que evite la electrificación y que pasa por "mover la ubicación de la depuradora", cuestión que ha confirmado el alcalde de Alicante, Luis Barcala que ha asegurado que "ya no es un problema". "Queremos meter el turbo en esa ejecución porque no estamos por la electrificación y lo único que tenemos que hacer es terminar de definir el trazado. En este sentido, señalaba que "la ejecución está condicionada a un acuerdo con Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante para mover al menos un poco la depuradora que llevan planificando ahí más de dos décadas".

Por tanto, la intención del Gobierno es "no electrificar la vía a su paso por San Gabriel y, una vez que se haga la Variante de Torrellano, liberar las vías de la fachada".

Corredor Mediterráneo

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España / Silvia Cárceles Pozo

El ministro también ha negado que haya retrasos en la ejecución del Corredor Mediterráneo a su paso por el nudo de la Encina, tal como ha señalado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que se ha congratulado de los avances en el Corredor Mediterráneo, pero advierten de que "las obras no avanzan al ritmo comprometido".

Puente ha insistido en que "el ritmo de ejecución es óptimo y no se puede poner una pega al Corredor Mediterráneo. El nudo de la Encina va sobre lo previsto y no hay nada que nos diga que no se van a cumplir los plazos".

Segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España / Silvia Cárceles Pozo

Sobre las reiteradas peticiones de los responsables de la Generalitat Valenciana para la construcción de una segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Puente insiste en que AENA es la primera interesada en que la terminal tenga capacidad suficiente, sin embargo, insiste: "No la necesita en este momento".

El ministro Óscar Puente aseguraba sentirse sorprendido porque "Carlos Mazón o Nuria Montes sepan más que AENA".

Inmigración

El ministro Óscar Puente también respondía al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien en "Encuentros SER" de Radio Valencia ha insistido en que el de la inmigración es un tema muy serio "porque no son solo los menores, son las pateras que llegan a las costas valencianas , el efecto llamada y las mafias que se aprovechan", afirmando que "Vox y el gobierno socialista son igual de irresponsables en este asunto porque no se puede utilizar como moneda de cambio ni transferir el problema a las autonomías".

Puente ha señalado que "hay líderes del PP que tienen que decir que no a lo que haga el Gobierno de España porque se sienten en la obligación". Y ha añadido: "Me gustaría que dijera por qué es irresponsable". La irresponsabilidad, ha dicho, "es pretender que territorios como Canarias y Ceuta y Melilla se hagan cargo, con sus propios recursos y con sus limitaciones, de un fenómeno que nos concierne a todos".

La clave, a su juicio, es qué consideramos que es la inmigración: "Quienes la perciben como una agresión reaccionan de esta manera y, por mucho que estos días hayamos vivido esa ruptura, al menos formal, entre Vox y PP, lo cierto es que el concepto de partida de ambas formaciones políticas es el mismo, y piensan que la inmigración es un problema, pero la inmigración es un desafío y una oportunidad. Solo será un problema si dejamos que se gestione desde la insolidaridad", ha remarcado