Política

Las CCAA recibiran 147.412 millones del sistema de financiación y la valenciana exige el fondo de nivelación

La vicepresidenta María Jesús Montero ha comunicado a las CCAA el objetivo de estabilidad para el período 2025-2027

La consellera de Hacienda Ruth Merino en el CPFF

Valencia

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha reclamado este lunes al Gobierno que reabra la negociación para reformar el sistema de financiación autonómico y le ha instado a aprobar de forma inmediata un fondo transitorio de nivelación que garantizaría la “igualdad real” entre españoles en términos de financiación ajustada por habitante en lugar de “plegarse a la ruptura del sistema” que persiguen los independentistas catalanes con un consorcio fiscal y una financiación “singular” para Cataluña.

Durante su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes en el Ministerio de Hacienda, la consellera ha denunciado la “desidia” del Gobierno para la aprobación de un nuevo modelo de financiación y ha reprochado a la ministra que siga haciendo “dejación de funciones” de su responsabilidad para liderar la negociación y plantear una propuesta de reforma. “Es indignante que siga tirando balones fuera, sin plan y sin ganas de activar la reforma del sistema”, ha señalado la consellera.

Ruth Merino ha defendido ante la ministra y los representantes de Hacienda de todas las CCAA –incluida Cataluña– la propuesta diseñada por los expertos valencianos en financiación como una propuesta “solidaria, justa, asumible y efectiva para acabar de inmediato con las inaceptables diferencias en el reparto de recursos para sanidad, educación y servicios sociales que reciben las comunidades autónomas”. Una propuesta que plantea un Fondo de Nivelación Transitorio para las autonomías infrafinanciadas mientras se reforma el modelo actual.

La responsable de la Hacienda valenciana ha reivindicado el trabajo realizado por los expertos de la Comunitat y ha reiterado que esta propuesta va dirigida a reducir la brecha de financiación existente entre las distintas autonomías y a garantizar la igualdad en la prestación a servicios. Al respecto, ha explicado que, aunque el fondo beneficiaría inicialmente a las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas (Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha), en los años sucesivos se incorporarían más regiones como perceptoras de este fondo.

El coste total inicial del fondo de nivelación sería de 3.237 millones, de los cuales la Comunitat Valenciana recibiría el primer año 1.183 millones, elevando su financiación del 91,8% al 96,4% de la media. Si se aplicara durante cuatro años, el coste promedio anual sería de 6.100 millones de euros en total y la Comunitat Valenciana recibiría una media anual de 1.782 millones de euros, alcanzando en 2027 el 99% de la financiación media. Desde el segundo año vigencia del fondo, diseñado con un horizonte de legislatura, entrarían como receptoras regiones como Galicia, Madrid o la propia Cataluña. “El nuestro sí es de verdad un modelo de solidaridad pensado para toda España porque evita que haya ciudadanos de segunda. Mientras nosotros pedimos acabar con esta injusticia; Cataluña pide acabar con el sistema mismo”.

El reparto y la senda de déficit

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado este lunes a los Gobiernos autonómicos que recibirán en 2025 un total de 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, a la vez que ha informado de que las comunidades contarán con mayor margen fiscal para el período 2025-2027.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Montero ha trasladado estos datos a los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este lunes en la sede ministerial. Se trata de un 9,5% más en recursos provenientes del Estado que las que recibieron en 2024, lo que supone un "nuevo récord" en financiación para las autonomías.

Además, la vicepresidenta ha comunicado a las comunidades autónomas el objetivo de estabilidad para el período 2025-2027, que refleja un mayor margen fiscal para las comunidades autónomas.

La senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas deberán registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026. En cambio, la nueva senda de estabilidad comunicada este lunes plantea un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027. Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.