La Ventana Xàtiva
Sociedad

El podólogo de Canals que salva vidas

Francesc Soriano, presidente de la ONG "Podología sin fronteras", interviene con éxito a María, una niña de Uganda, que sufría una deformidad severa

Francesc Soriano. Fuente: Francesc Soriano

Uno de cada mil niños sufre la deformidad del pie equinovaro, también llamado pie zambo. Esta anomalía congénita provoca que el pie aparezca en punta y con la planta girada hacia adentro. El pie equinovaro puede tratarse con una intervención relativamente sencilla siempre y cuando se haga en condiciones óptimas, pero "cuando esto pasa en Uganda, y además en una niña, puede tener un resultado fatal", según ha comentado Francesc Soriano, podólogo, en "La Ventana de Xàtiva".

María después de la operación. Fuente: ONG Podología sin Fronteras

María después de la operación. Fuente: ONG Podología sin Fronteras

María, una niña de 6 años de una pequeña aldea de Uganda, vive con su abuelo (su único cuidador) y padece esta deformación desde que nació. Por suerte, su abuelo pudo contarle a Conchi, miembro de una ONG sevillana, la enfermedad que sufría su nieta y, a su vez, Conchi, pudo convencer al equipo de "Podología sin fronteras" para que la operasen. "Únicamente necesitábamos un hospital en España donde poder hacerlo, porque allí, en su aldea, era imposible. Cuando desde el Hospital Infanta Luisa de Sevilla nos pusieron todas las facilidades, tanto técnicas como humanas, nos pusimos manos a la obra... y lo hemos conseguido", ha contado Soriano.

Entrevista a Francesc Soriano en "La Ventana de Xàtiva" (en valencià)

La operación fue un éxito

El canalí, Francesc Soriano, junto con un equipo de podólogos de Bilbao, Sevilla, Madrid y València, operaron a la niña en Sevilla y consiguieron poner el pie en su posición correcta. A partir de ese momento, queda ver cómo evoluciona María y saber si se necesitará realizar cualquier otra futura cirugía. "Tenemos la suerte de que se quedará en España unos meses, así que podremos ir realizándole revisiones periódicas aunque, para ser sincero, estamos muy contentos y la recuperación se prevé muy buena", ha afirmado ilusionado Soriano en la SER.

Momento de la intervención a Maria. Fuente: Podología sin Fronteras

Momento de la intervención a Maria. Fuente: Podología sin Fronteras

"Está claro que no vamos a poder cambiarle la vida, porque ella volverá a Uganda, pero por supuesto sí que se la vamos a poder mejorar. Esto es muy emocionante, y además cuando eres padre como yo. Mi hija tiene la misma edad que María, así que en estos casos te das cuenta de que esos 14km que separan Cádiz de Marruecos, son muchos kilómetros", comenta el podólogo.

"Podología sin fronteras"

El ritmo de esta ONG es frenético. El propio Francesc ha atendido a Radio Xàtiva Cadena SER desde la furgoneta mientras volvía de la intervención de María. "En noviembre, por ejemplo, nos vamos 15 personas a Centroamérica y, por primera vez también este año nos vamos a Senegal. No únicamente para operar, que también, sino para formar a los médicos de allí", ha comentado.

"Podología sin fronteras" es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2008 en estrecha relación con NPH (Nuestros pequeños hermanos), una organización internacional con sede en 9 países. Actualmente la fundación está presente en Centroamérica, Sudamérica y este año, también en Senegal. La ONG nace como la materialización de una inquietud de un grupo de podólogos españoles que decidieron compartir sus conocimientos con el resto del mundo, y sobretodo ,"con aquellos que no han tenido la suerte que hemos tenido nosotros de nacer en un lugar donde la sanidad más que un privilegio, es un derecho", afirma Soriano.

La ONG, con sede en Canals (València), está abierta a colaboraciones, ayudas y patrocinios. Además, organizan eventos deportivos para recaudar fondos como el Trail Solidario "Podología sin Fronteras" que se celebrará en las montañas de la zona el próximo 13 de octubre de 2024.

Cartel del Trail Solidario Podología Sin Fronteras

Cartel del Trail Solidario Podología Sin Fronteras