Sociedad

Castelló activa el protocolo contra la violencia de género ante el aumento de casos a nivel nacional

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destaca “el trabajo que se realiza desde la unidad Viogen de la Policía Local en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía”

Castellón

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presidido la Mesa Técnica de Seguimiento y Coordinación, dentro del Protocolo Municipal de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, y ha explicado que "este órgano de coordinación municipal se ha activado ante el aumento de casos de violencia contra las mujeres en las últimas semanas a nivel nacional".

"Estamos ante un mes de julio de los más trágicos de la historia que se recuerdan en cuanto a asesinatos de este tipo, produciéndose en este periodo casi la mitad de todas las víctimas que se contabilizan en este 2024, que ascienden a 24. Y sólo en este pasado fin de semana hemos tenido que lamentar el asesinato de cinco mujeres", ha dicho.

"Debido a esta preocupación, activamos el Protocolo Municipal, donde están coordinadas las áreas de bienestar social, el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) y la unidad Viogen de nuestra Policía Local, actuando en coordinación con la Policía Nacional, que es quien tiene la competencia en la materia", ha apuntado la alcaldesa.

Al respecto, la máxima autoridad municipal ha querido poner de relevancia que "el Ayuntamiento de Castellón creó en el año 2011 la unidad Viogen que ofrece protección y vigilancia a las víctimas y que son piezas clave para proteger a las mujeres que son víctimas de acoso o de violencia de género, una labor que es imprescindible para que puedan sentirse más seguras y lograr normalizar su vida cotidiana".

La alcaldesa ha resaltado que desde el Ayuntamiento de Castelló se ponen todos los recursos municipales a disposición de las víctimas, desde asesoramiento y orientación hasta su vigilancia y protección.

Carrasco ha insistido en la importancia de "apostar por la educación en valores y la formación para luchar contra estos casos de violencia". "Desde el Ayuntamiento fomentamos también la formación, la atención a la diversidad o la atención psicológica para víctimas de violencia", ha añadido.

También ha calificado como "problema de Estado" la violencia contra la mujer, por lo que -ha dicho- hay que exigir soluciones de Estado, "soluciones que deben llegar y coordinarse con todo el resto de las administraciones, como es el caso de los ayuntamientos, que somos los que estamos en la primera línea atendiendo a la ciudadanía".

"Desde el equipo de gobierno que dirijo estamos muy sensibilizados, muy preocupados por una lacra social que no debería existir y que combatimos desde diferentes ámbitos municipales", ha asegurado.

Aumento de las vigilancias activas

En cuanto a las órdenes de protección que gestionan los agentes de Policía Local, la alcaldesa ha destacado las vigilancias que se realizan por parte de este cuerpo de seguridad a través de Viogen. Así, Carrasco ha comentado que "según los datos expuestos en la Mesa Técnica, en 2023 la unidad Viogen realizó un total de 8.920 vigilancias y, sólo en lo que va de 2024, ya se han realizado 6.101 vigilancias, "unas cifras que apuntan a que este 2024 va a tener un importante aumento de esta actividad y, por tanto, de la incidencia de casos de violencia de género", ha subrayado Carrasco.

La alcaldesa de Castelló ha recordado que "en la actualidad la Policía Local de Castellón cuenta con 11 agentes destinados a Viogen y son 192 las mujeres víctimas atendidas en la actualidad".

Carrasco ha destacado la edición de una guía, elaborada desde el SIO en coordinación con el resto de las áreas municipales. "En esta guía encontramos desde información sobre asistencia a la hora de formular denuncias, emergencia social, ayudas para acceso a una vivienda, empleo, además del contacto con otros muchos recursos a los que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia", ha explicado.

Finalmente, la alcaldesa de Castelló ha puesto en valor también todo el trabajo de coordinación interdepartamental que se realiza desde las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como entre la Policía Local y la Policía Nacional, "para la protección, vigilancia y sobre todo para evitar que ningún caso de violencia acabe en asesinatos de mujeres como los que hemos tenido que lamentar estos pasados días".