Sociedad

Cerradas varias playas al sur de València por un vertido de combustible

La Generalitat ha iniciado la limpieza este mismo martes por la tarde y se ha cerrado completamente el acceso a tres playas de la ciudad

Vertido en playas de El Saler / Cadena SER

València

La aparición de un vertido de unos dos kilómetros frente a la costa sur de València ha obligado este martes a izar la bandera roja en las playas de l'Arbre del Gos, El Saler y La Garrofera por parte del Ayuntamiento. El 112 ha confirmado que se trata de un vertido de hidrocarburos del que los técnicos de la Generalitat han tomado ya muestras para determinar sus características, procedencia y peligrosidad. Desde las cuatro de la tarde de este martes, se ha decidido cerrar el acceso a esas dos playas para facilitar las tareas de limpieza a los efectivos de la empresa pública Tragsa.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha informado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos y la Policía Local. A estas horas, todos ellos trabajan de forma coordinada junto a Salvamento Marítimo y Emergencias de la Generalitat en esa zona, donde se inspecciona la costa con drones y se prohíbe el baño.

Hora 14 Valencia (16-07-2024)

Catalá asegura que desde el consistorio están "muy pendientes de la evolución e investigación de las causas y procedencias del vertido". Mientras tanto, en las playas de Pinedo y Devesa ondea la bandera amarilla, pero por las condiciones meteorológicas.

La Generalitat analiza si hay "consecuencias negativas"

La consellera de Interior, Salomé Pradas, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para dar cuenta de la situación y ha enviado "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía: "Estamos actuando con total celeridad ante este vertido tras activarse el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana".

Ha agregado que se están ya evaluando posibles consecuencias negativas sobre la calidad del agua y ha subrayado que los diversos departamentos harán un seguimiento del vertido. En este punto, ha precisado que desde la Secretaría Autonómica de Emergencias se ha encomendado ya "con carácter urgente e inmediato" que Tragsa proceda a la limpieza del vertido en la playa del Saler, que ya está cerrada por orden del Ayuntamiento.

La consellera Salomé Pradas anuncia la limpieza inmediata de las playas

Pradas ha puesto en valor el "permanente contacto" con el Gobierno de España y Capitanía Marítima, que investiga las causas del incidente y la su evolución del vertido. "En las próximas horas esperamos tener controlado este vertido, al menos en lo que afecta a la costa, a la playa valenciana, en este caso la playa del Saler. Podemos trasladar a todos los valencianos un mensaje de tranquilidad porque estamos actuando y, sobre todo, que la gente que vive más cerca del Saler tenga tranquilidad. Recomendamos que no acudan al lugar", ha apostillado.

Una persona toma una imagen del vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, y que ha obligado a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en València, donde se ha puesto la bandera roja, según fuentes municipales y de la Generalitat.

Una persona toma una imagen del vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, y que ha obligado a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en València, donde se ha puesto la bandera roja, según fuentes municipales y de la Generalitat. / Ana Escobar

Limpieza inmediata

Por su parte, el portavoz del Gobierno local de València, Juan Carlos Caballero, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado desde donde ha confirmado que este mismo martes por la tarde empezarán las tareas de limpieza y ha explicado que la mancha de vertido tiene unos dos kilómetros de longitud, aunque está bastante acotada y no se espera que afecte a más zonas. Caballero ha pedido también esperar a los resultados de los análisis de Capitanía Marítima para conocer de dónde proviene el vertido y de qué producto se trata.

El concejal Juan Carlos Caballero pide rapidez en la limpieza del vertido

Sobre las tareas de limpieza, Caballero ha estimado que se prologarán durante la jornada, pero ha rechazado hacer suposiciones sobre la reapertura. "Escucharemos a los técnicos de emergencias y cuando nos digan que ya es seguro y está limpio procederemos a dar el aviso de que se vuelven a reabrir las playas. Pero no me aventuro a darle una fecha concreta. Esperaremos a que trabajen, que lo hagan de la mejor forma posible", ha concluido.

Activado el plan marítimo nacional

La Capitanía Marítima de Valencia mantendrá activo el Plan Marítimo Nacional en situación 1 a pesar de que el Helimer 221 de Salvamento Marítimo no detectaba nuevos indicios de contaminación en el entorno del vertido. Dada la poca densidad de la sustancia contaminante y su dispersión, no se llevaron a cabo operaciones de limpieza en el mar, ya que ni las barreras ni los sistemas de absorción habrían sido eficaces en este caso. Se están barajando diferentes líneas de investigación para averiguar el origen de este episodio que ha provocado el cierre de las playas. Este lunes habrá medios marítimos y aéreos de Salvamento para comprobar la situación del mar.

Un agente de la Policía Local recorre la playa afectada por el vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, y que ha obligado a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en València, donde se ha puesto la bandera roja, según fuentes municipales y de la Generalitat.

Un agente de la Policía Local recorre la playa afectada por el vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, y que ha obligado a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en València, donde se ha puesto la bandera roja, según fuentes municipales y de la Generalitat. / Ana Escobar

El puerto de València explica que el vertido se ha producido está fuera de la zona de fondeo. En un primer momento se les ha pedido ayuda por si podían desplegar la bvarera anticontaminación, pero no tenía sentido porque el vertido ya había llegado a la playa. Los Bomberos de València están colaborando con la unidad de drones, mientras que la Policía Local patrulla en las playas con bandera roja.

Compromís pide una investigación

Pero, desde Compromís en el Ayuntamiento de València, el concejal Sergi Campillo ha pedido abrir una investigación inmediata en el Puerto de València para esclarecer el origen de esta contaminación. Recuerda que las playas afectadas pertenecen al parque natural de la Albufera y la zona de fondeo de los barcos está situada justo enfrente.

Sergi Campillo de ( compromís) pide una investigación de manera inmediata

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.