El PSOE de Benidorm denuncia descontrol en los trabajos de la pista de atletismo de Poniente y habla de "pelotazo"
La oposición asegura que ningún técnico ha validado el coste del desmonte de la futura pista y la portavoz del gobierno local responde que “el Ayuntamiento no tiene obligación de validar las certificaciones de la parcela al no ser aún una obra municipal”
Benidorm
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Benidorm no ha controlado durante meses los trabajos que se están ejecutando en la parcela dotacional pública del sector 2/1 de Poniente que albergará la futura pista de atletismo.
A este posicionamiento de Ingeniería se sumaría, añade Castillo, que no se identificó al técnico municipal competente para el control de los trabajos cuando se firmó el acta de replanteo de las obras el 11 de diciembre de 2023 tal y como se estipulaba en la Adenda al Convenio Urbanístico para la gestión y ejecución de los trabajos aprobada por el pleno.
¿Por qué tiene TM que compensar al Ayuntamiento?
Los trabajos están corriendo a cargo la empresa urbanizadora Villaviñas SLU, perteneciente al grupo TM, como contraprestación a la obligación de pago en concepto de la sustitución económica de la cesión de suelo dotacional y del aprovechamiento que le corresponde al Ayuntamiento por el Plan de Reforma Interior que está desarrollando: "Es decir, que la urbanizadora en vez de pagar 2.034.710 euros por no ceder suelo al municipio está realizando los citados trabajos en el solar para adaptarlo al proyecto de la futura pista de atletismo", ha explicado Castillo.
Hora 14 Benidorm (16/07/2024)
13:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_benidorm_hora14benidorm_20240716_141700_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El socialista también ha denunciado que como consecuencia de esta situación, no solo se han estado desarrollado las obras durante meses sin ningún tipo de control municipal sino que, además, tampoco se han validado por Ingeniería hasta seis certificaciones de obra presentadas mensualmente por la urbanizadora: "Es alarmante y extremadamente grave que ningún técnico se quisiera hacer cargo de fiscalizar lo que se está haciendo en esa parcela municipal".
"No sabemos que hay detrás de todo esto, pero nos huele muy mal. El agente urbanizador ha podido hacer lo que ha querido y esto perjudica los intereses del Benidorm y de sus vecinos. Tenemos aún muy reciente cómo el gobierno aprobó varias modificaciones del Plan General que pueden propiciar un pelotazo urbanístico de 20 millones de euros a la urbanizadora a cuenta de la construcción de una torre eólica en el sector, y ahora nos encontramos con esto", ha destacado
Polémica por los plazos
Castillo ha vuelto a criticar además que "el alcalde dijo que la ejecución tendría un plazo de ejecución de un año y medio, es decir, que podríamos disfrutar de ella en otoño de 2023 y afirmó que conviviría con la otra pista de atletismo de Foietes durante un tiempo".
El concejal socialista ha subrayado que "ya han pasado dos años y medio y ni están preparados los terrenos ni está construida la pista, ni va a poder convivir con la de Foietes, que ya no existe".
El gobierno local responde
El portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha remarcado que "el Ayuntamiento no tiene obligación de validar las certificaciones de obra de los trabajos que se están ejecutando en la parcela que albergará la futura pista de atletismo, porque en estos momentos es todavía una obra privada, no municipal".
Caselles ha respondido así al grupo socialista aclarando que "los técnicos municipales del área de Ingeniería solicitaron una dispensa para estas certificaciones, que llegan avaladas como en cualquier obra privada por una dirección facultativa y, por tanto, con la firma de ingenieros y resto de técnicos pertinentes".
Caselles ha aclarado que "una vez que el Ayuntamiento reciba esta parcela y se liciten e inicien los trabajos de construcción de la pista sí estaremos hablando de una obra pública y por tanto deberán ser los técnicos municipales quienes validen y aprueben todas y cada una de las certificaciones que se emitan".