Política

Los nuevos consellers del Gobierno valenciano toman posesión con el compromiso de continuar el trabajo de sus predecesores

Los nuevos responsables de Justicia e Interior, Medio Ambiente e Infraestructuras, Agricultura y Cultura han explicado sus objetivos en las sedes de sus departamentos

Los nuevos consellers, Vicente Martínez Mus, Salomé Pradas, José Antonio Rovira y Miguel Barrachina, durante sus intercambios de cartera. / Ana Escobar (EFE) y GVA

València

Este martes se han producido los actos de traspaso de carteras de los nuevos miembros del Consell de la Generalitat, tras la salida de los consellers de Vox la semana pasada por la ruptura del pacto entre la ultraderecha y el Partido Popular. Tras el acto de jura o promesa del cargo en el Palau de la Generalitat, los consellers salientes han dado el relevo a sus sucesores en cada Conselleria durante unos actos en los que han estado presentes trabajadores de cada departamento y los responsables de los sectores que afectan a cada conselleria.

La nueva consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha recibido este martes la cartera de este departamento con un discurso en el que ha destacado que asume como "retos fundamentales" el "modernizar la justicia tornándola más ágil" y lograr que el servicio de Emergencias y extinción de incendios sea "lo más efectivo posible dotándolos para ello de las herramientas necesarias".

Mención a la violencia de género

Además, Salomé Pradas ha hecho hincapié durante su intervención en aspectos como la recuperación del derecho civil valenciano, la especial protección a las víctimas de violencia de género (a diferencia de su predecesora, Elisa Núñez, que negaba la violencia machista) y ha asegurado que "pondrá todo el esfuerzo para conseguir una gestión ágil" en los permisos de espectáculos y festejos, también los taurinos.

La nueva consellera de Justicia ha subrayado que la administración de Justicia y la de la seguridad "conforman un pilar esencial para salvaguardar nuestros derechos y la propia convivencia social".

Pradas asume "el inicio de este nuevo camino con dos retos fundamentales" que abordará "desde el diálogo con todos, la técnica y el sentido común": "Modernizar la Justicia tornándola mas ágil" porque "una Justicia lenta no es justicia"; y lograr que el servicio de Emergencias y extinción de incendios sea "lo más efectivo posible dotándolos para ello de las herramientas necesarias".

Salomé Pradas (consellera de Justicia e Interior): "Prestaré especial atenció a les víctimes de violència de génere"

Ha mencionado desafíos "importantes" como el necesario aumento del número de juzgados. "Pienso reivindicar al Gobierno de España con la misma intensidad que hasta el viernes hacía con el agua y las inversiones en infraestructuras que pertocan", ha asegurado.

Barrachina defiende el sector primario

Por su parte, el nuevo conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pescar, Miguel Barrachina, ha recibido este martes oficialmente la cartera bajo el compromiso de "poner el agua al servicio de los agricultores" y ha realizado un llamamiento a todo el sector primario para "dar esa batalla juntos". Barrachina ha expuesto en su intervención, en alusión a la inclusión de las políticas de agua en esta Conselleria, que "es un auténtico delito de lesa patria permitir que nuestro agua en Valencia, en Alicante o en Castellón se pierda mientras millones de árboles mueren de sed".

El nuevo conseller ha asegurado que "la gente del campo sabe luchar" y se ha referido a problemáticas como "el infierno fiscal", la fauna salvaje que destroza campos y el "agua políticamente recortada". El motivo por el que un agricultor no abandona su campo, ha señalado, es "porque lo labró con su padre" y esa transmisión de valores es indispensable". Así, ha calificado a los profesionales del sector primario como "héroes de lo cotidiano".

Miguel Barrachina (conseller de Agricultura): "La gente del campo sabe luchar"

Martínez Mus, con el objetivo de lograr "el equilibrio"

El nuevo conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha asegurado al recoger la cartera de este departamento que, aunque su carácter sea "sosegado y dialogante", se mostrará "contundente, firme y duro por defender el entorno de l'Albufera".

Del mismo modo, ha asegurado que reivindicará "ante quien haga falta" infraestructuras necesarias para la Comunitat Valenciana, como unas Cercanías "dignas", la ejecución del Corredor Mediterráneo sin "más retrasos" o la ampliación del Puerto de València y de los aeropuertos. Además, ha afirmado que trabajará por un transporte público de calidad.

El recién nombrado titular de Medio Ambiente ha afirmado que se guiará por "el equilibrio entre el respeto escrupuloso a las necesidades de preservación y mejora de los valores naturales y la lucha contra los efectos del cambio climático con el desarrollo económico, el empleo y la prosperidad de la Comunitat Valenciana", con herramientas como la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que aspira a que marque "un antes y un después".

Vicente Martínez Mus (conseller de Medi Ambient): "Reclamarem que el corredor mediterrani no patisca més retards"

Además, el conseller ha destacado que los proyectos prioritarios para esta nueva etapa serán la promoción y protección de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana, la Zona de Actividades Complementarias del Aeropuerto de Castellón, el Eje de la Cerámica, la mejora de la CV-60 y la CV-95 en la Vega Baja, la Estación Intermodal de Alicante, las rondas de Castellón y Elche, la ampliación de Metrovalencia y del TRAM en Alicante y Castellón, así como la puesta en marcha del E-TRAM de Elche.

Rovira quiere "eliminar la ideología" de la Cultura

Por último, el conseller de Cultura, Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, que añade a sus responsabilidades la cartera de Cultura, ha prometido continuar la senda de "eliminar la ideología en el ámbito cultural" con el mismo objetivo que su predecesor, el exvicepresidente Vicente Barrera. "La cultura tiene que ser de todos y para todos", ha aseverado, y ha prometido defender "las señas de identidad" valencianas.

Rovira (PP) ha recogido la cartera de Barrera (Vox) en un acto en la sede de la hasta ahora Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte. Esta última área pasa a depender del president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha asistido al traspaso de poderes junto al resto de consellers y ha dedicado palabras de cariño y agradecimiento al exvicepresidente.

De cara al futuro, se ha comprometido "con todos los valencianos" a defender "nuestra cultura y nuestras señas de identidad", para lo que ha destacado que contará con "el excelente equipo" capitaneado por la secretaria autonómica Pilar Tébar y los directores generales Miquel Nadal y Marta Alonso, "tres personas excelentes".

José Antonio Rovira (conseller de Cultura): "Defenderé nuestra cultura y señas de identidad"

"Si uno de los retos que me marqué en educación fue eliminar la ideología, en el ámbito cultural, vamos a trazarnos el mismo objetivo: eliminar la ideología de la cultura, que tiene que ser de todos y para todos (...) Vamos a procurar impulsar políticas culturales que preserven y promocionen nuestra cultura que nos identifica como valencianos", ha enfatizado, y ha puesto como ejemplo que ayer su departamento aprobó "cuatro centros de educación especial en dos ayuntamientos gobernados por el PP y otros dos por la izquierda".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.