Los sindicatos aseguran que el Consell se ha apoyado en la sanidad privada para reducir casi a la mitad las listas de espera en el Hospital Provincial de Castellón
Las listas de espera en el hospital Provincial se han reducido en más de 1.200 personas en los últimos 6 meses
Los sindicatos aseguran que alrededor del 60 % de los pacientes que han salido de las listas de espera del Hospital Provincial de Castellón han sido derivados a otros centros de la Comunitat Valenciana, mayoritariamente privados.
El representante sindical de Comisiones Obreras en el centro, Amalio Palacios, ha criticado la gestión que ha hecho Sanidad para reducir temporalmente las listas de espera aunque cuestiona que el método aplicado podría tener un "efecto rebote".
El representante sindical de Comisiones Obreras en el hospital Provincial de Castellón, Amalio Palacios, ha cuestionado la gestión de las listas de espera
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721108967974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Han enviado cartas a más de 700 personas ofreciéndoles un centro alternativo pero, si lo rechazan, volverán a la lista de espera", ha asegurado Palacios.
Pacientes derivados a otros centros
El hospital Provincial de Castellón ha dejado de ser el centro hospitalario con más listas de espera quirúrgica de la Comunitat. Ahora es el hospital General, con 4 meses de demoras, de media.
Más información
Según ha podido comprobar Radio Castellón, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en más de 1.200 pacientes en el Hospital Provincial de Castellón, mientras hace 6 meses superaba las 2.300 personas.
En los anteriores datos publicados por la conselleria de Sanidad en relación con las listas de espera --que recogían datos desde junio hasta diciembre de 2023--, el Hospital Provincial aparecía como el centro con mayor demora para cirugías de toda la Comunitat, con 143 días de espera --o lo que es lo mismo, casi 5 meses de demora--, mientras que ahora es de a penas 80 días.
¿Solución contraproducente?
Los sindicatos han señalado que se espera que gran parte de estos pacientes rechacen ser operados fuera del Hospital Provincial y sean reincorporados a las listas de espera, por lo que en la próxima actualización de las listas de espera podría producirse un nuevo aumento.
"Muchos pacientes no aceptarán ser intervenidos fuera del hospital Provincial y volverán a la lista de espera", ha asegurado Palacios".
"Lo que hay aquí es un juego y una estadística en la que los pacientes salen de la lista de espera porque se les ha ofrecido una alternativa pero los que no lo acepten volverán a sumarse a las listas de espera", ha concluido.