Sociedad

Pediatras de Gandia en colaboración con la UPV desarrollan una prueba rápida para detectar el citomegalovirus con saliva

Este virus produce varicela y mononucleosis infecciona en recién nacidos

En el estudio participa como investigador principal el doctor Jose Miguel Sequí Canet, jefe de Pediatría del Hospital Francesc de Borja / Generalitat

Gandia

Un equipo formado por profesionales de Pediatría del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia, y de la Universidad Politécnica de Valencia, están desarrollando una prueba de diagnóstico rápido en saliva para detectar el citomegalovirus.

Aunque para la mayoría de nosotros tenga un nombre complicado se trata de un virus que causa la varicela y la mononucleosis infecciosa, y afecta entre el 0,3 y el 2,4% de los recién nacidos. De éstos, los que son sintomáticos, el 4% muere y el 90% tendrá lesiones neurológicas graves como la sordera neurosensorial. De ahí la importancia de detectarlo cuanto antes.

Hasta ahora se detectaba con una PCR en muestras de orina. Es una prueba muy precisa, pero que requiere de equipos costosos, laboratorios especializados y personal específico. Por eso era necesario encontrar una prueba de cribado universal rápida, barata y fácil de usar para aplicarla de forma masiva y conseguir más diagnósticos tempranos como esta prueba de saliva que se está desarrollando en Gandia.

El estudio se encuentra en fase de desarrollo y ha sido uno de los 12 proyectos de la Comunidad Valenciana que han logrado financiación para acciones preparatorias en la convocatoria de ayudas competitivas del subprograma colaborativo Polisabio entre la UPV y Fisabio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00