Ruth Merino: "Nadie puede decir que se haya dado un paso atrás ni en la violencia de género, ni en muchos de los temas en los que el PP y Vox discrepamos"
La portavoz del Consell y consellera de Hacienda analiza la ruptura con Vox y la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Entrevista a Euth Merino, portavoz del Consell y Conselelra de Hacienda, Economia y Administración Pública en La Ventana Comunitat Valenciana (16-07-2024)
11:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721143474167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
valencia
Este martes han tomado posesión los nuevos consellers tras la ruptura unilateral del pacto de gobierno por parte de Vox. Esto, tras un lunes en el que se reunía el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Encuentro en la que no se abordó ni la reforma del Sistema de Financiación, ni tampoco, la posibilidad de habilitar un fondo de nivelación para aliviar a los territorios, infrafinanciados, como el valenciano. Hablamos de ello con Ruth Merino, portavoz, del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública.
A la consellera se le cuestiona si con la ausencia de Vox en el Consell se vive mejor, y asegura que se vive de manera diferente, aunque pone en valor el trabajo de su excompañeros de gobierno. "Se vive muy bien, se lleva muy bien, independientemente del cambio. En los dos plenos del Consell que hemos tenido (el viernes pasado y el de este martes) se ha respirado un ambiente de mucha ilusión, de muchísimas ganas de trabajar, y de seguir llevando adelante ese proyecto. No te puedo decir si mejor que antes, pero lo que está claro, es que es diferente, porque antes éramos dos partidos y ahora solo uno. Pero hemos trabajado con muy buena sintonía. Por supuesto, había cosas en las que discrepamos, pero siendo partidos diferentes es lo normal", asegura Merino, que valora los exabruptos de sus excompañeros de viaje en materia de violencia de género y otros asuntos donde hacían bandera del negacionismo. "Yo no compartía trabajo con ese partido político; compartía trabajo con tres consellers con los que teníamos un proyecto común, y en el que las políticas que se han llevado a cabo son las que se han aprobado en el Consell, o las que se han validado en Les Corts. Nadie puede decir que se haya dado un paso atrás ni en la violencia de género, ni en muchos de los aspectos en los que el Partido Popular y Vox discrepamos. Hemos ido a lo que nos une, que han sido cosas beneficiosas para la sociedad valenciana. Me quedo con eso. He trabajado con tres personas de otro partido con las que me he llevado fenomenal, no solamente yo, sino todos los miembros del Consell; y solo puedo tener recuerdos buenos de ellos y les agradezco el cariño y el trabajo de todo este tiempo", expone la consellera de Hacienda.
En cualquier caso, el síndic de Vox, José María Llanos, ya se ha encargado de poner encima de la mesa que ellos son oposición. Y hace una semana exactamente aprobaban en el Consell (con Vox) las medidas de carácter extraordinario y urgente destinadas a promover la mejora de los procesos administrativos que establece el decreto-ley de simplificación. Pero se hará la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. "Era una ley necesaria, y ya hemos perdido mucho tiempo y muchas oportunidades. Ahora se tramitará como proyecto de urgencia y confío en que lo que ocurra es que vaya a ser mejorada, no solamente por Vox sino por los otros dos partidos que están en la posición. No va a ralentizar porque es de aplicación. Lo que luego se modifique, confío en que sea para bien y que nadie quiera ralentizar las cosas que estábamos intentando agilizar para que todo fluya mejor tanto de cara a los ciudadanos, de cara a las empresas y también dentro de la Administración", asevera la portavoz del Consell.
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Este lunes se reunió el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el Ministerio de Hacienda, tras el cual, la consellera salía profundamente decepcionada, porque no se trataron temas de interés como de la Reforma del Sistema de Financiación ni el fondo de nivelación para intentar sobrellevar la infrafinanciación del territorio valenciano. "Se lo he dicho por carta dos veces, y también en el Consejo que tuvimos en diciembre pasado, y le comenté a la ministra cuál es la situación de la Comunitat Valenciana, injusta financieramente hablando e insostenible, por muchas razones. Básicamente, esa financiación deficiente hace que la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales tengan ese déficit de recursos injusto, y eso nos hace ciudadanos de segunda. Hay menos recursos para los mismos servicios respecto a otras comunidades autónomas, pero le dije que que era era su responsabilidad y que tenía que liderar ese cambio y ponerlo en marcha ya, porque no se podía controlar. La respuesta, una vez más, fue echar la responsabilidad las comunidades del Partido Popular; decía que no se ponen de acuerdo y que mientras no haya un acuerdo entre las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, o entre el Partido Popular y el Partido Socialista, no había forma de avanzar. Eso no tiene ni pies ni cabeza, hay un montón de estudios técnicos de trabajo hechos desde hace muchos años y es cuestión de que ya lo coja, y por supuesto, y que lleve la iniciativa. Todos estamos dispuestos a ceder, por lo menos las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Lo tenemos más que hablado; cada uno tiene, por supuesto, sus prioridades, pero estamos dispuestos a ceder por un bien mejor, que es que al final, la financiación sea mejor", explica Merino.
En ese encuentro se aprobaron las entregas a cuenta del Sistema de Financiación con un aumento importante, aunque aún no se sabe el importe de la misma para la Comunitat Valenciana. "Las entregas a cuenta, tengo que dejar claro, no es algo que Pedro Sánchez nos regale, sino que son los ingresos que se han recaudado. Su crecimiento depende del ciclo económico y de las cantidades recaudadas. Ellos lo que hacen es, digamos, juntarlo todo y luego lo reparten en función del sistema de financiación, y este año hay más entregas a cuenta porque se ha incrementado la recaudación, pero hay más en conjunto global. Hay una segunda parte que es la liquidación, que todavía desconocemos, nos faltan datos", explica Merino.
Lo que sí se sabe es que a la Comunitat Valenciana, con el objetivo de déficit que se ha mantenido, hay unos 300 millones de mayor capacidad de gasto. "Es mejor que el año pasado, que nos dejaron en el cero. Es mejor, pero aun así, la distribución que hace el Gobierno de España del déficit que marca la Unión Europea nos sigue pareciendo injusta porque acaba exigiendo mucho más a las comunidades autónomas que lo que se exige a él mismo, cuando las autonomías prestamos los servicios fundamentales que son los que se llevan un 33% del gasto total. Por lo tanto, nos deja a nosotros un margen del 0,1 de déficit y el Gobierno de España se queda con un 2,4. Es un reparto que nos parece desequilibrado. Aun así es mejor que el año pasado sí, pero también hay que recordar que no todas las comunidades autónomas partimos del mismo punto. Exigir el 0,1 de déficit puede ser mucho más injusto que exigir un equilibrio a otra autonomía que esté mejor financiada", comenta la consellera.
Obviamente, sin financiación adecuada y sin fondo de nivelación habrá que hacer ciertos ajustes en los presupuestos. Aunque Merino matiza: "Lo que tenemos muy claro, lo tuvimos ya los presupuestos del año pasado, los primeros que elaboró este Gobierno, y lo tenemos muy claro en este también, es que los valencianos no se pueden ajustar más. Con la financiación, que es deficitaria, la que nos da el Gobierno de España, hacemos lo que hacemos, que es gestionar bien esos recursos, pero desde luego no privamos a los ciudadanos de la Comunitat de que reciban los servicios que les corresponden, al menos igual que la mayoría de ciudadanos. Pero, al final, acaban engrosando la deuda y acaban haciendo que, por ejemplo, este año 2024, los intereses que tenemos que pagar de la deuda sean de 900 millones de euros. Eso, más o menos, podría ser el presupuesto de tres consellerias, y el año que viene superaremos la cifra de mil millones de intereses, de los cuales el 80% son de esa deuda".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.