San Vicente del Raspeig inicia sus hogueras con la recuperación de un racó popular
La plantá de las Hogueras Oficiales sirve para dar paso a cinco días de fiesta que concluirán con la cremá del domingo 21 de julio
Las Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Con un plantá 'al tombe' de las Hogueras Oficiales arrancan las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig. Es el segundo año consecutivo en el que se usa este método colaborativo y el propósito es mantenerlo en el tiempo para recuperar la tradición. Tras los monumentos oficiales llegaran las 9 hogueras, 11 barracas y 8 calles engalanadas. Como novedad este año, Ayuntamiento y festeros han decidido apostar por la instalación de un racó popular en el que se sucederán actuaciones musicales, que dará un aliciente adicional a estos festejos y que servirá de reclamo para atraer a más visitantes.
Ese es el objetivo de este recinto, que en el espacio de adultos contará con una capacidad de 2.000 personas, según la presidenta de la Federació de Fogueres i Barraques de Sant Vicent del Raspeig, quien también destaca la importancia que tiene cuidar la calidad artística de las nueve hogueras adultas y otras tantas infantiles que se van a plantar este año.
Por otra parte, en Hoy por Hoy Alicante, Mercedes Lillo ha destacado del programa de fiestas el Desfile de la Ofrenda de Flores a la patrona de San Vicente, la Virgen del Carmen Coronada. Un emotivo acto en el que se invita a participar a festeros de otras localidades.
Mascletás nocturnas; otras tres diurnas, el viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21, que se dispararán a las dos de la tarde desde la rotonda del Parque Juan XXIII; la inauguración del Racó del Major; el desfile general; los pasacalles o las entregas de premios son otras de las muchas actividades incluidas en el programa de actos oficiales.
La cremá de las hogueras comenzará a la medianoche del domingo 21 al lunes 22 de julio con los monumentos oficiales y las ganadoras del primer premio, tanto adulta como infantil, comenzarán a arder a partir de la una de la madrugada.