El PSPV ofrece al PP un acuerdo de estabilidad en la Diputación de Valencia, pero el gobierno niega que Bielsa les haya llamado
Carlos Fernández Bielsa cree que tras la ruptura de Vox en el Consell, las políticas de la corporación carecen de impulso
Valencia
El PSPV ha propuesto al PP y Ens Uneix, en la Diputación de Valencia, un acuerdo "de calidad democrática" vinculado a los presupuestos de la corporación que cree las condiciones para evitar la dependencia de los votos de Vox. El portavoz del PSPV en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha afirmado que la salida de Vox del gobierno de la Generalitat "hace aún más preocupante" que la Diputación continúe dependiendo del voto de Vox para aprobar las propuestas.
El secretario general del PSPV en la provincia afirma que ahora la Diputación carece de impulso, y sus políticas son reaccionarias, clientelistas y, algunas, heredadas del anterior gobierno progresista.
El también vicesecretario general y secretario provincial del PSPV plantea un acuerdo que consiste en un aumento presupuestario notable en la lucha contra la violencia de género, la memoria democrática, el impulso de las políticas LGTBI o la emergencia climática; un modelo objetivo de ayudas a los municipios que evite favoritismos y arbitrariedades y un compromiso para que el Fondo de Cooperación Municipal llegue hasta los 100 millones anuales antes de que acabe la legislatura, además de un incremento de las inversiones destinadas a la lucha contra la despoblación. Bielsa insiste en que es una propuesta constructiva y no entendería la negativa de PP y Ens Uneix.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721224061354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bielsa la planteará la semana que viene en la ejecutiva provincial, y cree que va en la línea de poner un cordón sanitario a Vox en la Diputación. El socialista no cree que vaya en contra de la línea marcada por Diana Morant, secretaria general del PSPV-PSOE, que ha declarado que, para apoyar al PP, este debe romper con Vox, y derogar todas las políticas que ha llevado a cabo este año. Bielsa asegura que son instituciones diferentes y que este sería un acuerdo a futuro, lo que permitiría aprobar unos presupuestos para el año que viene sin los condicionantes que imponga Vox.
El gobierno provincial niega contacto alguno
Fuentes del gobierno de la Diputación de Valencia afirman que el grupo socialista dirigido por Fernández Bielsa no ha presentado ninguna propuesta al presidente Vicente Mompó, ni se ha reunido para hablar de ningún acuerdo.
Esas fuentes recuerdan que Vox no pertenece al gobierno de la institución y se muestran sorprendidos por el giro de guion que ha tomado Bielsa, ya que en el último año, dicen, ha estado instalado en el frentismo y ha sido incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con el gobierno provincial en beneficio de las valencianas y valencianos. Las mismas fuentes intuyen que esta nueva actitud de Bielsa podría responder a su delicada situación dentro del PSPV, donde los problemas internos y rivalidades ya afectan, también, al grupo socialista de la Diputación.
Recuerdan, además, que el PSPV votó en contra del presupuesto de 2024 pese a ser los más inversores de la historia y con mayor dotación para Igualdad y Memoria, Aun así, dan la bienvenida a Bielsa al acuerdo y el consenso con que se trabaja en la Diputación de Valencia, una institución "cuyos plenos quieren convertir en una cámara donde hacer oposición al Consell de Mazón. Pero este cambio de postura supone el reconocimiento de un fracaso político, el de Bielsa y su radicalismo".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia