Economía y negocios

La fábrica de Stadler en Valencia producirá 504 tranvías en un contrato por 4.000 millones de euros

La inversión supone, en palabras de Mazón, "una garantía de estabilidad y de crecimiento de al menos diez años para una de las joyas de la corona que tenemos en nuestra comunidad"

Archivo - Fábrica de Stadler en Albuixech (Valencia) - STADLER -

Valencia

La fábrica de Stadler en Albuixech (Valencia) producirá 504 tranvías de última generación que irán destinados a varias ciudades de todo el mundo, con una inversión de 4.000 millones de euros en pedidos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a la fábrica, junto al presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra. En las instalaciones de Stadler Rail se ha mostrado el prototipo de Tren- Tram VDV.

Carlos Mazón ha explicado que "los próximos 504 tranvías de última generación que van a dar servicio en ciudades de todo el mundo por valor de 4.000 millones de euros se van a fabricar en la Comunitat Valenciana, con talento de la Comunitat Valenciana, con fabricación de la Comunitat Valenciana y con tecnología de la Comunitat Valenciana".

La inversión supone, en palabras de Mazón, "una garantía de estabilidad y de crecimiento de al menos diez años para una de las joyas de la corona que tenemos en nuestra comunidad".

El 'president' ha puesto en valor que con esta fabricación se garantiza no solo el empleo, sino que se amplía la capacidad formativa de la Comunitat Valenciana, "porque va a haber muchas y muchos valencianos que van a poder formarse en esta última generación (de tranvías)" y van a poder situarse "en la vanguardia de la movilidad internacional".

Mazón ha indicado que Stadler Valencia, junto al equipo de Presidencia de la Generalitat, la dirección de Proyectos Estratégicos y secretarios autonómicos han estado trabajando estos meses por cerrar la inversión. "Gracias al plan de incentivos que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha, que ha venido trabajando y negociando con discreción y con eficacia durante estos meses, lo hemos conseguido", ha resaltado. El jefe del Consell ha resaltado la "confianza en la trayectoria y en la capacidad valenciana, tecnológica, de talento y de fabricación propia".

Carlos Mazón ha resaltado que "Stadler ha hecho bien las cosas" y ha contribuido al objetivo "más importante" del Consell, que es la creación de empleo de calidad que aumente "el talento y la cadena de valor" de la Comunitat Valenciana y, con ello, "las posibilidades de proyectarnos hacia el futuro".

Además, ha afirmado que este miércoles es "uno de los días más importantes" para él desde que es presidente de la Generalitat al constatar que "la inversión apuesta por la Comunitat Valenciana" y "seguimos siendo y cada vez más una tierra abierta a la inversión, al futuro, a la tecnología".

"Los esfuerzos fiscales, formativos y en simplificación administrativa que estamos haciendo están consiguiendo que seamos una tierra cada vez más abonada para la productividad, para la actividad económica de alta capacidad tecnológica y por tanto de alta calidad, que es la antesala de esa actividad económica que posteriormente nos permite tener recursos para construir hospitales, atender a los más desfavorecidos, para tener políticas sociales y para tener educación pública", ha añadido.

Mazón ha destacado que "hasta hace no muchos años éramos los españoles o los valencianos los que nos íbamos a Alemania a aprender tecnología y a traernos maquinaria. Esta es la primera vez que se certifica que es exactamente al revés. Ahora son los alemanes los que vienen a Valencia por nuestra tecnología y a llevarse nuestra maquinaria".

Carlos Mazón, satisfecho con los resultados de Stadler

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.